¿Por qué son tan importantes las flores para el planeta?

Escrito por benjamin williams | Traducido por adriana torossian
¿Por qué son tan importantes las flores para el planeta?

flores image by Antoni Traver from Fotolia.com

Las flores cumplen una función integral en el movimiento de las estaciones del año, produciendo azúcar natural para los insectos, como hábitat para los microorganismos, y las semillas para la propagación de las especies vegetales. Una flor es el órgano de reproducción sexual de una planta, en el que se entremezclan la genética y la evolución. Todas las formas de vida superior, tales como los animales y los seres humanos, no podrían existir sin las flores y los productores primarios que absorben y fijan la luz solar y la traducen en elementos comestibles.

Otras personas están leyendo

Componentes de las flores y la polinización

Las flores se componen por pétalos de colores brillantes para atraer a los insectos, los vectores de su polen. Dentro de los pétalos se encuentran los órganos sexuales, el pistilo y los estambres. Cuando un insecto se acerca al centro de la flor para ingerir los azúcares (néctar) producidos dentro de ella, el polen de los estambres por lo general se adhiere a sus cuerpos. Al mismo tiempo, el polen de otras plantas de la misma especie puede ser transferido desde el insecto al pistilo de la planta, y el grano de polen a continuación, puede fertilizar la flor.

Fertilización

Después de que un grano de polen ha sido transferido desde una planta al pistilo de otra de la misma especie, el grano de polen hace crecer un tubo polínico en el ovario debajo del pistilo. Allí la genética floral se combina a través de la unión de los gametos, y nacen las semillas. La mayoría de las especies vegetales no pueden autopolinizarse, ya que esto disminuiría la diversidad, y debe ser polinizada por otro individuo de la misma especie para que ocurra la fecundación.

Alimento

Las flores son productores primarios, que fabrican los azúcares simples de la fotosíntesis. Estos azúcares alimentan a una gran variedad de insectos, de hormigas a mariposas, de abejas a escarabajos. Muchos insectos sólo se alojan en flores específicas, por un mutualismo o una simbiosis obligatoria. Las orquídeas, en particular, tienen un ciclo de vida muy específico e integrado con ciertas abejas y avispas, al igual que ciertos tipos de frutas. A su vez, estos insectos proporcionan alimento para las aves y los consumidores secundarios. Las flores son tan importantes para la Tierra, como las hierbas y todas las plantas, y son el medio por el cual la mayoría de las plantas continúan su especie, el suministro de alimentos para todas las formas superiores de vida. (Por ejemplo, los alimentos tales como: naranjas, maíz, cebada, pan, azafrán, coco, hongos shiitake, o cualquier otra de clase de hongos, frutas, hierbas, o granos, todos se basan en las flores para su génesis).

Medicina

Las flores también producen ciertos nutrientes y químicos en formas sorprendentes. De hecho, las plantas y las flores son inteligencias desarrolladas para la transposición del agua y la autodirección de ciertos elementos, moléculas y polímeros. Existen plantas que tienen diferentes conjuntos de sorprendente diversidad de polímeros, algunos de los cuales son venenosos, otros curativos, y otros hasta psicoactivos. En resumen, las flores ofrecen un gabinete de medicina natural para el botánico más exigente, una cura lista para casi todos los males de la naturaleza. En la Amazonia, por mencionar un ejemplo, hay fórmulas determinadas que son realizadas por chamanes para curar la diabetes, la ciencia moderna sigue siendo incapaz de curarla, aunque se han observado efectos secundarios. Esta es una razón principal, entre muchas otras, para preservar las selvas tropicales. Hay tantas especies de plantas en esas zonas, que algunos científicos creen que menos del cinco por ciento de todas las especies vegetales de la Amazonia han sido clasificadas, y aún muchas más se han extinguido.

Suelos

Todo en la Tierra se integra de modo que no existe una sola forma de vida que no influya en otra. Las flores, y las plantas que las hacen florecer, desempeñan un rol vital en la transformación de los sustratos del suelo en elementos orgánicos. Las capas de minerales de los suelos se transforman en materia orgánica mediante la vida y la muerte de las plantas. Estos suelos se vuelven más fértiles y adecuados para fomentar el crecimiento y la proliferación de las especies de plantas. Así es como la vida favorece las condiciones para facilitar su propio desarrollo. En otras palabras, una de las funciones principales de la vida, y de las flores, es forzar una selección bajo presión de las condiciones naturales, concluyendo en una existencia autosostenida mediante la cual se prolifera a través del tiempo.

El simbolismo y la poesía de la vida

Las flores han sido vistas durante mucho tiempo como símbolo de la mortalidad, la belleza y el amor. Esto se debe a que se producen durante los ciclos naturales, los cuales están integrados con los de la Luna, el Sol y con el transcurso de las estaciones, y representan el cambio, el crecimiento y la disminución, la vida y la muerte, pues son efímeras: son semillas, luego flores, y finalmente mueren. Tanta belleza es aún más sorprendente porque es temporal. Al igual que los mandalas que dibujan los monjes tibetanos con granos de arena, sólo para que se vuelen una vez terminados, la vida surge como un rayo en una ola. Las flores representan casi a la perfección esta temporalidad gloriosa, donde todo está constantemente convirtiéndose en algo más. A través de lo temporal, se mantiene lo permanente. A través de lo mortal, se vislumbra lo inmortal. Y por su mera existencia, que es infinita en cuanto a la belleza y la posibilidad, si es limitada por el tiempo y la materia, convierten una vida más duradera en algo más posible. Y quizás más disfrutable, lo que es aún más importante.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media