¿Qué son los indicadores clave de desempeño?

Escrito por shane thornton | Traducido por adriana torossian
¿Qué son los indicadores clave de desempeño?

KPI es un término empresarial que significa indicadores clave de desempeño.

Comstock/Comstock/Getty Images

KPI es un término empresarial que significa indicadores clave de desempeño (por sus siglas en inglés). Estos indicadores son mediciones cuantificables con objetivos específicos o metas que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. Muchos KPI son específicos para ciertas industrias o sectores y otros para determinadas empresas; independientemente de esto, todos se dedican a medir el progreso hacia los dos objetivos principales de la empresa, las metas a corto y a largo plazo.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Los indicadores clave de desempeño establecen metas comunes y valores compartidos para el personal de una empresa. Pueden mejorar la eficiencia y la moral de los empleados, así como también, fortalecer la cultura organizacional. Estos indicadores precisan las funciones y responsabilidades de los empleados, las metas y los objetivos de la empresa, y cómo se los debe combinar con el esfuerzo de los empleados para contribuir al éxito de la organización.

Importancia

Los indicadores clave de desempeño son la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. Los indicadores exitosos determinan una diferencia fundamental y mensurable, ya sea que tengan éxito o fracasen, en cuanto a lograr y sostener una ventaja competitiva sobre la competencia. Después de ser implementados, estos indicadores deben ser utilizados como una herramienta de gestión del desempeño y como un método para motivar a los empleados para que cumplan y superen los objetivos.

Función

Los indicadores clave de desempeño deben estar orientados a cumplir con la misión de la empresa. Deben identificar y determinar cuáles son los intereses de las partes interesadas y aumentar el valor que se les otorga. Todos los indicadores clave de rendimiento deben proporcionar información detallada sobre el rendimiento a futuro. Por ejemplo, "aumentar las ventas" no es un indicador, pero "el aumento de beneficio neto en un 10%" si lo es. La evaluación comparativa referencial es comúnmente utilizada durante las fases de planificación y desarrollo, para medir y comparar el desempeño actual con empresas similares dentro de la misma industria, y permite a la empresa conocer mejor el mercado y establecer metas realistas para el futuro.

Consideraciones

La evaluación comparativa referencial es más fácil de establecer para aquellas empresas que tienen una mayor experiencia en ciertas industrias con características específicas, como un alto nivel de competencia y menor diferenciación de productos. Ciertas industrias comparten algunos indicadores comunes que reflejan la diferencia entre el éxito y el fracaso de todas las organizaciones del sector. Por ejemplo: las instalaciones de producción están orientadas a optimizar el uso eficiente de los recursos y los ciclos de tiempo; los departamentos de bomberos y la policía utilizan como indicador el tiempo que se tarda en llegar al sitio de un siniestro; mientras que las escuelas utilizan el promedio de calificaciones como indicador relevante a su sector.

Advertencia

El desarrollo, la implementación y el seguimiento de los indicadores clave de desempeño de una empresa es una herramienta costosa, difícil de establecer y lleva mucho tiempo lograr hacerlo. La extensa investigación que se necesita para determinar las evaluaciones comparativas referenciales puede ser costosa, y en muchos casos sólo proporcionan indicadores estimativos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media