Qué son las inferencias cientifícas

Escrito por andrew button | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué son las inferencias cientifícas
Muchas inferencias se producen en el laboratorio. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La creación de una inferencia es un paso importante en el proceso del descubrimiento científico. En la ciencia, una inferencia es una idea que llegó de la evidencia más que del razonamiento deductivo. Cuando un científico llega a una conclusión tal como "la hierba es verde en verano", llega a esto por medio de inferirlo de una observación del pasto en los meses de verano. Las inferencias de los científicos pueden llegar de la observación casual, experimento o información de segunda mano.

Otras personas están leyendo

Observación

Las conclusiones se derivan de observaciones repetidas. Un médico, por ejemplo, puede inferir la naturaleza de la enfermedad de una persona tomando pruebas repetidas del tejido, sangre, piel, tiempo de reacción, frecuencia cardíaca y síntomas registrados. Para los científicos, las normas para la creación de inferencias son muy estrictas. Para que un científico llegue a una conclusión basada en inferencias, debe tener cuidado de repetir el experimento u observación muchas veces para eliminar la posibilidad de coincidencia. Por ejemplo, si un científico sospecha que el humo del tabaco causa cáncer, tendrá que formular esa inferencia en una hipótesis ("si mido la duración de la vida de los fumadores y los no fumadores, entonces los no fumadores mostrarán vidas más largas"), después probará la hipótesis repetidamente (por ejemplo, mediante la observación de registros médicos de voluntarios experimentales). Entonces, el científico solo puede llegar una conclusión inferida.

Lógica inductiva

Los criterios para llegar a una conclusión con lógica inductiva (deducida) son mucho más complejos que los criterios de la lógica deductiva. Con la lógica deductiva, se llega a una conclusión cuando es lógicamente necesario (por ejemplo, cuando una declaración conduce a otra, como en "todos los caracoles tienen conchas, Juan es un caracol, Juan tiene una concha"). Con las inferencias, por otra parte, los estándares para una conclusión verdadera son mucho más subjetivos. No existe un número suficientemente alto como para hacer una generalización absolutamente segura. Sin embargo, si un fenómeno se observa en el campo constantemente, entonces la probabilidad de que sea verdadero puede ser evaluado. Por ejemplo, si hemos observado 10.000 perros y ninguno de ellos vuela, entonces hay una alta probabilidad de que los perros no vuelan, para que nosotros podamos usar la afirmación como una premisa.

Contexto

Para los científicos, las inferencias juegan un papel muy especial en el proceso de hacer descubrimientos. Una de las reglas del método científico es que no puedes reclamar algo como verdadero si no está de acuerdo con el experimento. La predicción inicial de un científico (la hipótesis) puede ser una inferencia, sin embargo, es probable que sea una inferencia débil basado en observaciones casuales. Después de que el científico se pone a trabajar examinando la hipótesis de prueba en experimentos controlados, se generan nuevas inferencias (incluso si se confirma la hipótesis, un experimento puede conducir a inferencias con respecto a detalles tales como la duración del proceso de calentamiento o por qué un tubo de ensayo funciona mejor que otro).

Epistemología

La gran importancia de la inferencia en el método científico se debe a la epistemología del sujeto. El método científico (establecer la hipótesis, identificar variables, realizar el experimento y documentar resultados) no siempre ha sido parte de la ciencia. Antes del advenimiento de la ciencia moderna, se creía que los temas tales como la química y la física eran parte de la filosofía y se escribió a cerca de ello de una manera altamente especulativa. Cuando los descubrimientos de Galileo y otros comenzaron a desafiar esta investigación, fueron inicialmente opuestos por las autoridades, sin embargo, con el tiempo, comenzó a ser aceptado que la ciencia basada en la especulación no era ciencia. El papel de las inferencias en la ciencia moderna tiene sus raíces en este legado, la difusión generalizada de hipótesis tales como las verdades objetivas, llevaron a tantas acusaciones demostrablemente falsas que eventualmente los científicos comenzaron a deletrear los criterios de la aceptación de inferencias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles