Hobbies

¿Qué son los iones de hidrógeno?

Escrito por kylie lemon | Traducido por valeria garcia
¿Qué son los iones de hidrógeno?

Un átomo de hidrógeno que ha perdido o ganado un electrón es un ion.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los átomos se componen de un núcleo que contiene protones y neutrones que están rodeados por partículas cargadas negativamente llamadas electrones. Los iones son moléculas o átomos que han perdido o ganado electrones. Un solo átomo que tiene un superávit o déficit de electrones se llama un ion atómico o monoatómico, mientras que un ion poliatómico consta de dos o más átomos. Un ión de hidrógeno es un átomo de hidrógeno que ha perdido su electrón. Es un ion monoatómico y se denota por el símbolo H+.

Otras personas están leyendo

Ion de hidrógeno aislado

Un átomo normal de hidrógeno tiene un protón que tiene carga positiva y un electrón que tiene una carga negativa. Es el átomo con el número atómico más bajo y es el primer elemento de la tabla periódica. Esencialmente, el ion de hidrógeno está compuesto por un protón. Por esta razón, H+ es la forma habitual de representar un protón. El núcleo desnudo de los iones de hidrógeno aislado es capaz de unir y combinarse fácilmente con otras moléculas y electrones. Debido a la tendencia de los iones de hidrógeno para enlazar a otras partículas, sólo puede existir como iones de hidrógeno aislados en estado gaseoso o en el vacío, donde casi no hay ninguna otra partícula.

Aniones y cationes

Si un átomo adquiere un electrón se denomina un anión y tiene una carga negativa. Un átomo que pierde un electrón se denomina un catión y está cargado positivamente. Cargados negativamente los aniones de hidrógeno son hidruros, por ejemplo, el deuterio y el tritio. Los cationes se forman cuando el hidrógeno pierde su único electrón, por ejemplo, el deuteron, protones e hidrón. Cuando estos cationes reaccionan con el agua, éstos producen iones de hidronio, lo cual también es un ion de hidrógeno. Los iones de hidronio e hidroxido están hidratados, igual que cualquier otro ion en una solución basada en agua.

Usos

Las sales, los ácidos y las bases contienen iones de hidrógeno. Esta es la cantidad de iones de hidrógeno en una solución que determina la acidez o la alcalinidad de la solución. Los iones de hidrógeno son, por lo tanto, útiles en la química porque su presencia en una solución de medición permite a los científicos determinar el pH de una solución. La escala del pH se produjo cuando el científico danés Soren Peder Lauritz Sorensen sugirió usar una escala logarítmica para denotar la concentración de iones de hidrógeno en una solución. En el agua, los iones cargados positivamente son conocidos como iones de hidrógeno y los iones negativos son conocidos como iones de hidróxido. Cuando el pH de una solución cambia por unidad de pH, esto significa que la concentración de iones de hidrógeno en la solución se ha cambiado por un factor de diez.

Biología

Los iones de hidrógeno están involucrados en muchas reacciones químicas en el cuerpo humano. Las células tienen que mantener su equilibrio de base ácida debido a que los cambios en el pH pueden afectar la estructura de las moléculas dentro de las células así como también su reactividad. La sangre humana tiene un pH que oscila entre 7.3 y 7.5; los seres humanos mueren si su pH se sale de este rango y no se corrige. Los iones de hidrógeno juegan un papel importante en la cadena celular de transferencia de electrones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media