Vida

¿Qué son los isómeros geométricos?

Escrito por michael judge | Traducido por laura de alba
¿Qué son los isómeros geométricos?

El arreglo de los átomos dentro de las moléculas determina si son isómeros.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

En química, los isómeros son compuestos cuyas moléculas contienen los mismos tipos de átomos y la misma cantidad de cada tipo, pero son de alguna forma diferentes. Los químicos que son diferentes incluso aunque los átomos dentro de sus moléculas tengan la misma secuencia de conexiones entre ellos son conocidos como estereoisómeros. Uso conjunto de estereoisómeros son los isómeros geométricos. Los isómeros geométricos están formados por moléculas orgánicas cuando dos carbonos adyacentes no pueden rotarse relativos entre ellos y también son vistos en algunas moléculas inorgánicas bajo ciertas condiciones.

Otras personas están leyendo

Isómeros orgánicos químicos cis/trans

En una molécula que contiene un doble enlace de carbono carbono, los dos carbonos enlazados no pueden rotarse relativos entre ellos. También, ambos carbones tendrán dos grupos sustitutos de átomos unidos a ellos, un grupo en un óvulo lejos del plano del doble enlace, y uno con un ángulo lejos del plano. Si cada carbono tiene dos grupos diferentes, pero tienen un grupo común (podemos llamarlos A y B en un carbono y A y C en el otro) podemos tener dos diferentes isómeros geométricos. El isómero cis tiene ambos grupos comunes del mismo lado del doble enlace, y el trans los tiene en lados opuestos.

Isómeros orgánicos químicos E/Z

En situaciones en donde no hay grupos comunes, y aún así hubiera carbonos con doble enlace y cada uno con dos grupos diferentes (A y B en un carbono, C y D en el otro) son posibles dos isómeros geométricos. El grupo de mayor prioridad de A y B es determinado por el número atómico, al igual que el grupo de mayor prioridad entre C y D. Si ambos grupos de mayor prioridad están del mismo lado, son el isómero (Z); si no es así, será el isómero (E).

Isómeros orgánicos químicos de anillo

Las estructuras de anillo orgánicas, incluso con un solo enlace de carbono carbono, también evitan la rotación de los carbonos adyacentes relativos entre ellos. Si una estructura de anillos de carbono tiene dos diferentes sustitutos en sus diferentes carbonos, se forman dos isómeros geométricos. El isómero cis tiene dos grupos idénticos del mismo lado del plano formado por el anillo, mientras que el isómero trans tiene grupos idénticos en lados opuestos de anillo.

Isómeros inorgánicos

Los compuestos químicos inorgánicos también pueden formar isómeros geométricos. Esto ocurre cuando los grupos sustitutos en un átomo central están acomodados en ciertas formas. Específicamente, los arreglos conocidos comoplano cuadrado y octaedro conducen al isomerismo. Con los químicos orgánicos, los isómeros son determinados por la presencia o ausencia de grupos idénticos adyacentes entre ellos cuando se unen al átomo central. Por lo tanto, en el compuesto cuadrado Pt(Cl)2(NH3)2, el isómero cis ocurre cuando ambos átomos de Cl son adyacentes y el trans cuando son opuestos entre ellos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media