¿Qué son las lentes DX de Nikon?

Escrito por kenneth hamlett | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las lentes DX de Nikon?
Nikon hace más de 200 tipos diferentes de vidrio óptico para su amplia línea de lentes. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Nikon hace más de 200 tipos diferentes de vidrio óptico para su amplia línea de lentes. Nikon utiliza este vidrio para fabricar sus lentes de cámaras DX y no DX. Nikon diseñó su línea de objetivos DX para satisfacer las necesidades de los consumidores que utilizan la línea de cámaras de formato inferior. Los objetivos DX de Nikon te ofrecen calidad a un precio comparable a los fabricantes de otras lentes.

Otras personas están leyendo

DX vs. FX

Nikon fabrica dos tamaños de sensor de cámara SLR digitales: DX y FX. Los sensores FX representan un tamaño de sensor equivalente a un fotograma de película de 35 mm, o 36 mm por 24 mm de tamaño. El sensor DX mide sólo 24 mm por 16 mm de tamaño. Este sensor más pequeño utiliza sólo una parte del campo de visión de una lente diseñada para encajar en un cuerpo de cámara con sensor FX. Nikon ha diseñado una familia de lentes para que se adapten específicamente al marco más pequeño, los cuerpos de cámara DX. Estas lentes tienen una designación "DX" en el cuerpo de la lente y también en la convención de nomenclatura de la lente, tal como la AF-S DX Nikkor 35 mm f/1.8G.

¿Por qué lentes DX?

Debido a que Nikon ha diseñado la línea de objetivos DX para trabajar específicamente con los cuerpos de las cámaras DX de la empresa, las lentes son de un peso más ligero y menos costosas que las lentes hechas para cuerpos full-frame FX. Las lentes diseñadas para cuerpos full-frame Nikon suelen costar más sobre objetivos DX, debido al coste de fabricación adicional asociado con su producción. Además, las cámaras con cuerpo DX como la Nikon D90, D3100 y D5000 también tienen capacidad de lentes full-frame no DX. Aunque algunas funciones pueden perderse durante su uso -el enfoque automático y algunos modos de medición- la posibilidad de utilizar lentes no DX abre las opciones de lentes disponibles para los propietarios de cámaras DX.

El factor de recorte

Dado que los cuerpos DX tienen sensores más pequeños que un estándar de 35 mm de la película, cualquier lente utilizada en un cuerpo DX debe tener un factor de recorte aplicado a su longitud focal. En esencia, cualquier lente utilizada en una cámara DX, incluyendo lentes DX y no DX, debe tener la longitud focal multiplicada por un factor de 1.5X. El factor de recorte se aproxima a la longitud focal de la lente como si se utilizara en un cuerpo full-frame de 35 mm FX. Por ejemplo, una lente de 100 mm en un cuerpo FX tiene un campo de visión que refleja su longitud focal de 100 mm. Pon la misma lente en un cuerpo DX y el campo de visión ya no parece una lente de 100 mm, sino una lente de 150 mm. Esto es porque en el cuerpo DX la longitud focal, 100 mm, se multiplica por un factor de 1.5, lo que hace la vista de lente de 100 mm como la de una lente de 150 mm.

Consideraciones

Los objetivos DX ciertamente tienen algunos factores a su favor, menor costo y menor peso son los mayores. Sin embargo, las lentes DX no vienen en tantas variedades y especialidades como las lentes no DX. Por ejemplo, un fotógrafo de arquitectura típicamente requiere lentes que tienen inclinación/desplazamiento o movimientos de control de perspectiva. Estos movimientos no están disponibles en las lentes DX. Además, a principios de 2011 Nikon no hizo ningún teleobjetivo en el formato DX.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles