¿Qué son las lentes trifocales?

Escrito por kris helen | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las lentes trifocales?
Las lentes trifocales restauran la visión de lectura y son especialmente útiles para quienes usan la computadora sufriendo de presbicia. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Con la edad, las personas pueden comenzar a sentir una pérdida de la visión cercana normal y relacionada con su edad, es una condición llamada presbicia. Aunque esto suene a frustrante o incluso te dé temor, la tecnología moderna ha desarrollado lentes trifocales que ayudan a restaurar la visión de lectura y proporcionarte un campo más amplio de visión. Las trifocales son lentes que tienen tres potencias diferentes en una lente, entonces una lente tiene tres campos de enfoque fijos (cercano/intermedio/a distancia). Esto elimina la necesidad de llevar varios pares de gafas.

Otras personas están leyendo

Invento de las lentes multifocales

Benjamin Franklin inventó primero las lentes multifocales para las gafas. Estas fueron las predecesoras de las lentes trifocales. Antes de ellas, las personas que sufrían de presbicia necesitaban dos pares de gafas: una para larga distancia y la otra para corta distancia. En la década de 1780, Franklin le puso pegamento a dos lentes (una de larga distancia y otra de corta distancia) que había cortado al medio. Habían nacido las nuevas lentes bifocales, también conocidas como las bifocales ejecutivas. Estas primeras bifocales tenían una línea que cruzaba todo el ancho de las gafas. El diseño de la lentes se siguió desarrollando al fundir segmentos redondos para la visión cercana con lentes de larga distancia.

De bifocales a trifocales

Mientras las personas envejecen pasados los cincuenta años, la presbicia avanza para afectar la visión intermedia. Con la ayuda de los bifocales, una persona puede ver claramente de cerca y de lejos, pero su visión intermedia puede permanecer borrosa. Esta visión borrosa afecta más que nada a la lectura. En la década de 1940 la invención de los trifocales resolvió este problema. Los trifocales tienen un segmento con una segunda lente arriba del segmento de visión de cerca en una lente de larga distancia, dándole a la lente tres áreas de poder. El segmento intermedio habitualmente tiene un 50 por ciento de mayor magnificación que el siguiente.

Lentes trifocales modernos

Hay dos tipos principales de diseños de lentes trifocales modernos: tapa plana y modelo ejecutivo. El modelo ejecutivo tiene segmentos con forma de cinta con líneas en todo el ancho de la lente. El diseño de tapa plana tiene segmentos redondos sin líneas. El diseño más popular es el de tapa plana con un segmento de cerca y otro intermediario, que mide 28 mm de ancho. Hoy día los segmentos de las lentes trifocales pueden personalizarse dentro de tus gafas según cuáles sean tus requisitos de visión.

Lentes de contacto trifocales

La tecnología actual ha hecho posible el desarrollo de una amplia gama de lentes de contacto multifocales. Según Lensesweb.com, la popularidad de las lentes de contacto multifocales crece año a año. La ventaja de las lentes de contacto trifocales es que te permiten ver las cosas en áreas cercanas, intermedias y lejanas sin ningún esfuerzo. Son geniales para los motoristas, los conductores y las personas que trabajan frente a una computadora. Las lentes de contacto ejecutivas son los más populares. La colocación de las lentes de contacto trifocales en tus ojos es más elevada que la de otras lentes de contacto para que la zona intermedia de la lente de contacto se apoye sobre la pupila del ojo. A fin de poder tener una visión clara de cerca, quienes usan lenes de contacto trifocales deben bajar la mirada. Esto hará que sus ojos se adapten a la parte de la visión cercana de las lentes de contacto.

Preocupación por usar gafas y contactos trifocales

Una desventaja de todas las lentes trifocales en gafas o lentes de contacto es que pueden hacer que los objetos que están a tu nivel luzcan borrosos a no ser que inclines tu cabeza hacia abajo. Esta es una preocupación relacionada con la seguridad especialmente para las personas mayores cuando bajan o usan las escaleras. Después de intentar usar gafas o lentes de contacto trifocales, la mayoría de las personas sostienen que son mucho más importantes sus ventajas que sus desventajas. Es bastante fácil acostumbrarse a los trifocales y su mayor campo visual ofrece una gran ayuda para los usuarios de computadora que sufren presbicia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles