¿Qué son las luces DMX?

Escrito por patricia arnett | Traducido por juan martín nievas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las luces DMX?
Las luces controladas-DMX se utilizan en los conciertos y otros eventos en directo. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Tal vez hayas estado en un concierto y te preguntas cómo el técnico de sonido estaba controlando todas esas luces y efectos. La respuesta es a través de un sistema de iluminación controlado por DMX. El DMX es el método más utilizado ampliamente para el control de iluminación inteligente. Con Iluminación inteligente se refiere a las luces que tienen capacidades mecánicas. Los técnicos de iluminación utilizan estos cuando necesitan un cambio brusco de la intensidad, el color o los efectos. Las luces DMX son los accesorios de iluminación inteligente que un sistema DMX controla.

Otras personas están leyendo

Definición

DMX (Digital Multiplex), control de iluminación, es un tipo de sistema de iluminación utilizado en el teatro en vivo y conciertos. Este sistema permite varias luces y efectos simuladores para ser conectados a un controlador. Este controlador dirige todos los efectos de iluminación. Las luces DMX se hacen especialmente para discotecas, teatros y salas de conciertos. Estas luces tienen cables especiales que transfieren grandes cantidades de datos en ambos sentidos para permitir diversas funciones. Todos los controladores DMX y luces DMX intercambian información mediante el protocolo DMX 512. Éste es el protocolo universal estándar usado en la industria de la iluminación.

Tipos de luces

Muchas opciones de iluminación DMX están disponibles: focos, luces móviles, luces LED, luces láser, luces estroboscópicas y los reguladores. Unos pocos tipos diferentes de luces estroboscópicas DMX están disponibles. Las lamparas estroboscópicas de xenón producen luz blanca intensa de corta duración. Las luces estroboscópicas LED consumen menos electricidad que las luces estroboscópicas de xenón, sin embargo, el efecto no es tan intenso. La iluminación DMX también se utiliza en otras aplicaciones, como para las atracciones del parque temático y exteriores de edificios. Los sistemas DMX también se utilizan para controlar máquinas de humo, máquinas de niebla y máquinas de nieve.

Control

Ya sea una consola de control de iluminación o una consola de PC ejecuta un controlador DMX. Una consola de PC es más funcional y permite una técnica para programar un espectáculo lleno de anticipación. La consola de PC opera bajo un programa de software específico. Este software proporciona la capacidad de programar la iluminación y los efectos de manera que se realicen sus funciones diferentes en momentos específicos o en una secuencia

Disponibilidad

La mayoría de las tiendas de música ofrecen aparatos DMX y efectos. Las empresas de suministros especiales de teatros también pueden ofrecer las luces DMX, efectos y los controladores. Sin embargo, el equipo de estas empresas suele ser de gama alta y por lo tanto más caro. El Internet es otro recurso para la compra de las luces DMX. El alquiler de las luces DMX y equipos de una compañía de alquiler de teatro es otra opción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles