¿Qué son los mapas de carreteras y por qué son útiles para los niños?

Escrito por adam johnson | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los mapas de carreteras y por qué son útiles para los niños?
Los mapas de carreteras pueden ser una útil herramienta educativa para los niños. (Noel Hendrickson/Digital Vision/Getty Images)

Viajar por todo el país, o incluso solamente a través de un estado, puede requerir atravesar múltiples caminos y carreteras. Aunque los dispositivos de sistemas de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) son una herramienta útil para ayudarte a llegar a tu destino, los mapas de carreteras tradicionales proporcionan más detalles y no dependen de los satélites para la precisión. Los mapas de carreteras también pueden ser útiles como una herramienta educativa para los niños.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos de los mapas de carreteras

Los mapas de carreteras son representaciones visuales de las carreteras, de los puntos cardinales, de la topografía y de las características de las carreteras y de las atracciones diseñadas específicamente para los conductores de vehículos. Estos mapas se pueden hacer de las ciudades, de los estados, de las regiones o de los países y se dibujan a una escala específica, que se indica en el mapa de carreteras. Los mapas de carreteras muestran las carreteras, desde las principales autopistas a los pequeños caminos rurales en cada área, indicando las características topográficas, así como los negocios y atracciones que rodean a estos caminos. Los mapas se trazan en una cuadrícula, con letras en bordes opuestos de la página y números en los otros bordes opuestos de la página, intersectándose en líneas horizontales y verticales a través del mapa. Estas cuadrículas se utilizan para encontrar un lugar específico; por ejemplo, el índice indicará que una ubicación está situada en "G-5", la cual se puede encontrar haciendo coincidir las líneas de la cuadrícula correspondiente a esas coordenadas.

Beneficios educacionales de los mapas de carreteras para los niños

Los mapas de carreteras son herramientas educativas importantes para los niños, ya que el uso de estos mapas será importante cuando aprendan a conducir. Los mapas de carreteras también pueden enseñarle a los niños como se lee un mapa, así como habilidades matemáticas y de resolución de problemas. Las características de la nomenclatura, de las escalas, de la coordinación de colores y geográficas en el mapa, son útiles en la comprensión de los mapas y para aprender sobre la geografía de un lugar. Las habilidades matemáticas se pueden mejorar a través de la medición de distancias y de la aplicación de la escala, mientras que el descubrimiento de rutas eficientes entre diferentes ubicaciones ayuda a enseñar a los niños como resolver problemas.

Proyectos educativos para niños con los mapas de carreteras

Los mapas de carreteras pueden ser herramientas educativas en varios campos académicos. Un proyecto de geografía puede incluir la ubicación en las búsquedas del tesoro, haciendo que los niños encuentren lugares específicos en un mapa al darles las coordenadas (o viceversa). Encontrar la ruta más corta entre varias ubicaciones ayuda a mejorar las habilidades de resolución de problemas, y los niños pueden utilizar el mapa de carreteras para crear un itinerario de conducción entre estos lugares. Por último, como ejemplo para los proyectos de matemáticas, los niños pueden medir la distancia entre los diferentes lugares y aplicar la escala para determinar que cantidad de millas o kilómetros puede tener una ruta.

Recursos de los mapas de carreteras

Los mapas de carreteras o atlas se pueden encontrar en la mayoría de gasolineras, supermercados y librerías. También se pueden solicitar a través de los sitios web de Rand-McNally o de AAA.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles