¿Qué son los mapas perceptuales?

Escrito por stephan sawyer | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los mapas perceptuales?
Un mapa perceptual resume mucha información. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Los mapas perceptuales son gráficos visuales diseñados para mostrar las relaciones entre diferentes productos y marcas y cómo se asocian éstos en la mente de los compradores. Los mapas perceptuales son útiles para mostrar qué tipo de productos se asocian con otros, y para establecer una idea visual de dónde se pueden introducir nuevos productos. Estos mapas se pueden usar para representar casi cualquier grupo de objetos que se pueden asociar con varias cualidades distintas.

Otras personas están leyendo

Usos de los mapas perceptuales

Los mapas perceptuales se usan principalmente con fines de investigación de mercado. Éstos permiten a una empresa calificar la posición de distintas marcas de un producto en particular, una en relación a otra, en la mente de los consumidores. Los mapas perceptuales se usan para crear una visión de la segmentación del mercado, y para seguir el rastro de los cambios en la percepción de un servicio, marca o producto dentro del mercado. Además de lo que concierne a la marca y el producto, también se pueden usar para comparar cosas tales como políticos, países y otros temas.

Estructura de un mapa perceptual

Los mapas perceptuales en general se estructuran sobre un eje horizontal y uno vertical que se cruzan entre sí. El eje vertical representa dos cualidades opuestas, y el eje horizontal también, pero con dos cualidades adicionales. Por ejemplo, un mapa en el mercado automovilístico puede tener conservador versus deportivo en lados opuesto sobre un eje, y economía versus lujo en el otro eje. Basándose en la percepción de los compradores, las distintas marcas de auto se ubican una en relación a la otra en cuatro espacios entre los dos ejes. Esto le da a los investigadores del mercado una idea de los nichos sin atender, o de cómo se posicionan ciertas marcas.

Recolección de datos para mapas perceptuales

Un medio común de recolectar datos para un mapa perceptual comienza con un cierto número de personas entrevistadas al azar, siendo invitadas para participar en el estudio a las que se les hacen preguntas sobre una variedad de productos u objetos. No se pide a los participantes que comparen los objetos que eventualmente estarán en el mapa conceptual. En su lugar, se elabora una pequeña lista de atributos (o cualidades) importantes para cada producto y objeto, y los participantes deben calificar el objeto o producto según estas cualidades.

Presentación de datos

Esencialmente, los datos recolectados de las encuestas de calificación de productos se comparan sobre dos bases: las diferencias en las respuestas sobre las calificaciones de los atributos, y las diferencias en las calificaciones de un producto individual. Estas dos variaciones luego se comparan entre sí y se promedian entre todos los participantes para establecer la posición de un producto u objeto en el mapa perceptual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles