¿Qué son los marcadores de cáncer en un análisis de sangre?

Escrito por kelli cooper | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
¿Qué son los marcadores de cáncer en un análisis de sangre?

Los marcadores de cáncer aparecen en análisis de sangre.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

La presencia de determinadas sustancias en la sangre indica que puedes padecer algún tipo de cáncer, pero éste no es siempre el caso. Los médicos también utilizan estos marcadores para evaluar otras cosas relacionadas con el cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer y la Sociedad Estadounidense del Cáncer ofrecen pautas relativas a los marcadores en análisis de sangre.

Otras personas están leyendo

Marcadores para tumores

Los marcadores de tumores son sustancias que se pueden formar como resultado de un cáncer o que ya se encuentran normalmente, pero en niveles elevados. Por lo general son proteínas. El cáncer puede producirlas, pero también tu organismo, en respuesta a ese cáncer.

Diagnóstico

Si bien hay ciertos cánceres que producen o elevan determinadas sustancias de la sangre, esto por sí solo no determina si lo tienes. Existen células no cancerosas y también otras condiciones y enfermedades, diferentes del cáncer, que producen resultados similares. No todas las personas que tienen un determinado tipo de cáncer tendrán marcadores. Por lo general, es necesario realizar más exámenes antes de confirmar un diagnóstico. Los marcadores de tumores también pueden establecer el lugar del cáncer primario cuando se lo diagnostica en una instancia avanzada.

Tratamiento

Los médicos examinan los marcadores de tumores en sangre para determinar los tratamientos y para evaluar los efectos de la actual terapia. Si bajan, significa que el tratamiento está funcionando; si se elevan, habrá que considerar otras opciones.

Pronóstico

Los marcadores de tumores pueden indicar la agresividad de un tumor, lo que significa cuán rápido se puede diseminar. Esto puede ayudar para tener un pronóstico.

Cáncer recurrente

Si tienes una remisión, necesitarás exámenes regularmente para verificar si el cáncer no regresa. El análisis de los marcadores de tumores con este objetivo, se realiza generalmente para el cáncer de colon, de recto, de próstata, de hígado, de ovarios y de algunas células germinales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media