¿Qué son los marcadores somáticos?

Escrito por jane tolman | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los marcadores somáticos?
Los marcadores somáticos en el cerebro activan reacciones viscerales del cerebro a los estímulos emocionales. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Los marcadores somáticos desencadenan reacciones físicas a los estímulos emocionales. La palabra somática se relaciona con la palabra soma, que significa "del cuerpo". Cuando una persona siente una emoción particular, un marcador somático hace que el cuerpo seleccione la opción más biológicamente ventajosa para la situación. Antonio Damasio, neurólogo de renombre, se hizo conocido por su hipótesis que muestra que a través de los marcadores somáticos, la emoción está indisolublemente unida a la toma de decisiones racionales.

Otras personas están leyendo

La hipótesis del marcador somático

En su hipótesis del marcador somático, Damasio investigó a personas que han dañado el sistema límbico. El sistema límbico, o la corteza prefrontal del cerebro, es la fuente de las emociones y la que interpreta la retroalimentación del marcador somático. Aunque las personas con sistemas límbicos dañados calificaron bien en la inteligencia y el lenguaje, hicieron repetidamente errores de juicio y se comportaron indebidamente en situaciones sociales. Esto, afirma Damasio, demostró la incapacidad de la mente emocional comprometida para utilizar marcadores somáticos, demostrando su teoría de que el pensamiento y las emociones racionales están intrínsecamente ligados.

Las personas sin daños en el sistema límbico

Las personas que no tienen daños en sus sistemas límbicos tienen lo que se considera las reacciones normales a las situaciones. Si un perro muerde a una persona, esa persona va a recordar el dolor asociado con la mordedura. Cuando esa persona ve a un perro nuevo, antes de que este puede incluso pensar en ello, la memoria del dolor activa un marcador somático, y un miedo automático a los perros saldrá a la superficie. Cuantas más veces el sujeto ve un perro, más fuerte será el disparador automático del marcador somático que causa el miedo. Como dijo Damasio, cuando un "marcador somático negativo está relacionado con un resultado futuro, en particular, se convierte en una señal de alarma".

Daños en la corteza prefrontal

Las personas con daño en el centro emocional de sus cerebros a menudo tienen problemas con el juicio y el control de la conducta social. Debido a que los marcadores somáticos no se activan cuando una persona se encuentra con emociones positivas o negativas, no pueden responder adecuadamente, al no haber recordado el impacto negativo de una ocasión anterior. Por ejemplo, si alguien con un sistema límbico dañado quiere salir a cenar, esa persona puede no recordar el resultado de experiencias en ciertos restaurantes, dónde encontrar la comida que desea o incluso decidir qué tipo de alimentos desea, haciendo casi imposible tomar una decisión racional de dónde comer. La teoría de Damasio es que la capacidad para activar los marcadores somáticos cuando surgen decisiones ordinarias marca la imposibilidad de decidir entre las decisiones buenas y malas.

La evidencia de la validez de la hipótesis

Los marcadores somáticos desencadenan reacciones automáticas a situaciones que guían a alguien a rechazar una respuesta negativa y llevar a cabo una acción positiva. Damasio demostró que si la parte del cerebro que desencadena los marcadores somáticos está dañada, algunos aspectos del juicio de esa persona serán erróneos. Por lo tanto, dijo, esto demuestra una conexión inseparable entre las emociones y el pensamiento racional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles