¿Qué son los materiales de aprendizaje interactivo?

Escrito por sue smith Google | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los materiales de aprendizaje interactivo?
Los materiales de aprendizaje interactivos se hacen sobre todo en una computadora. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La era digital ha transformado la educación, tanto la formal en el aula como de forma permanente la de cualquier otro entorno. Aunque hay muchos tipos de materiales interactivos que se han utilizado en el aprendizaje durante décadas, en la mayoría de los casos se piensa que los materiales interactivos de aprendizaje se realizan con una computadora. Muchos de estos materiales están disponibles a través de Internet, aunque algunos se distribuyen en forma de software.

Otras personas están leyendo

Principios

En general un material de aprendizaje interactivo es uno a través del cual el estudiante aprende por la interacción con algún proceso en el que el alumno es un participante activo en lugar de uno pasivo. Cuando está bien diseñado, un proceso de aprendizaje interactivo es eficaz porque el alumno recibe una retroalimentación continua. Esto le da un nivel de interacción personalizada que pocas aulas de hoy podrían manejar entre el profesor y el estudiante por un periodo de tiempo sustancial.

Interfaces

Las interfaces utilizadas para los materiales interactivos de aprendizaje son esenciales para su éxito. La interfaz es el principal punto de acceso para el alumno y es lo que conecta principalmente al alumno con los contenidos utilizados en el recurso. Dado que los materiales de aprendizaje interactivos crean una especie de diálogo entre el alumno y el material de aprendizaje, las interfaces deben ser intuitivamente utilizables, proporcionando información claramente comprensible. Dado que la mayoría de los materiales de aprendizaje interactivos están en computadoras, por lo general, se accede a su interfaz a través de un ratón de computadora, un teclado y un monitor.

Contenido

Aunque el uso de un formato interactivo puede ser muy valioso en el proceso de aprendizaje, siempre será necesaria la calidad de los contenidos educativos para dar resultados positivos. Los materiales de aprendizaje interactivo son, por lo tanto, recursos que componen el contenido educativo al que se accede a través de alguna de las interfaces usables. El contenido de los materiales interactivos de aprendizaje puede ser similar al contenido utilizado para el aprendizaje tradicional, no interactivo, tales como a través de los libros o las hojas de cálculo.

Beneficios

Entre los beneficios del uso de materiales interactivos de aprendizaje está el hecho de que el alumno tiene el control del progreso de la lección en algún grado. Esto significa que tales materiales pueden ser diseñados para adaptarse fácilmente al estilo de ritmo y aprendizaje de la persona que los usa. En la mayoría de las escuelas de hoy en día los maestros están sobrecargados de tiempo y no son capaces de dar atención individual a los estudiantes durante mucho tiempo, por lo que el uso de materiales interactivos puede ayudar a proporcionar una experiencia de aprendizaje a la medida, sin la necesidad de la intervención continua del profesorado.

Consideraciones

Aunque hay muchas ventajas en el uso de materiales interactivos de aprendizaje, hay cuestiones que pueden inhibir el éxito de este tipo de experiencias educativas. Un error común es permitir que la interfaz no pueda rebatir el contenido, en lugar de servirlo. Cualquiera que sea el proceso de aprendizaje que se esté siguiendo, el contenido de los materiales de aprendizaje es inevitablemente esencial, y la interfaz tiene que estar centrada en la prestación de este contenido en lugar de entrar en el camino del mismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles