¿Son mejores los probióticos en forma de pastillas o en yogurt?

Escrito por hannah wahlig | Traducido por arturo valencia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Son mejores los probióticos en forma de pastillas o en yogurt?
La comida fermentada como el yogur contiene probióticos vivos. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Tu cuerpo está abastecido con millones de organismos vivos llamados probióticos. Principalmente contenidos en los intestinos y el sistema digestivo, los probióticos son bacterias benéficas cuya función es ayudar a la digestión normal, apoyar la función inmune y proteger tu cuerpo contra una cantidad de bacterias dañinas. Consumir probióticos a través de comidas naturales como el yogur es una manera de introducir estas bacterias benéficas en tu sistema, pero los suplementos de probióticos también están ganando popularidad como suplementos digestivos. Elegir la opción adecuada depende de tus necesidades.

Otras personas están leyendo

Beneficios de los probióticos

En términos generales, los probióticos naturales de tu cuerpo actúan como "bacterias benéficas" para contrarrestar los efectos de patógenos y bacterias potencialmente dañinos. Ingresar probióticos adicionales a tu cuerpo a través de dietas o suplementos puede tener una serie de beneficios para la salud digestiva e inmunológica. Un estudio de 2003 publicado en "Morbidity and Mortality Weekly Report" del Centro para el Control de Enfermedades confirmó los efectos positivos de una dieta rica en probióticos para reducir las heces blandas y la diarrea en pacientes enfermos. Los estudios también han confirmado los beneficios de los probióticos regulando otras enfermedades digestivas como el síndrome del colón irritado y la intolerancia a la lactosa. Son necesarios más estudios para confirmar los efectos de los probióticos en los desórdenes de inmunodeficiencia, colesterol y ciertos cánceres, aunque estudios preliminares lucen prometedores.

Los probióticos en el yogur

Añadir probióticos vivos al yogur ayuda a la activación del proceso de fermentación. En estudios dietéticos, los investigadores han probado específicamente que los probióticos del yogur tienen efectos positivos en la digestión. Los yogurs que anuncian agregar probióticos activos generalmente contienen Lactobacillus. Una investigación de 1999 publicada en "Applied and Enviromental Microbiology" confirma que los Lactobacillus están ligados a la reducción de heces blandas, regulan la digestión y restringen el crecimiento de bacterias dañinas que causan las infecciones. Aunque ingerir yogur es una forma conveniente y económica de ingerir probióticos, la Administración de Alimentos y Medicinas no ha establecido normas de probióticos en las etiquetas para los alimentos y las compañías no están obligadas a especificar los probióticos particulares usados en sus productos. La viabilidad de los probióticos también es negativamente afectada por el calor y la exposición a otros ingredientes en el yogur, aunque cada tipo de probiótico tiene su propio margen de tolerancia.

Suplementos de probióticos

Los suplementos de probióticos contienen altas dosis de una variedad de microorganismos benéficos. Los suplementos son una buena opción si tienes un problema digestivo o dieta que te impide comer yogur. Al contrario de los yogures, los suplementos de probióticos enumeran claramente los tipo específicos de probióticos contenidos en el producto. El etiquetado más específico permite que adaptes tu consumo de probióticos a tus necesidades específicas. Sin embargo, como los estudios de diversos tipos de probióticos no tienen confirmación o están limitados a pruebas en animales, la inclusión de múltiples probióticos puede no brindarte beneficios. Los suplementos de probióticos no están regulados por las mismas normas que los medicamentos, dejando las normas de seguridad a los fabricantes del producto en lugar de a un organismo gubernamental.

Consideraciones

Habla con tu especialista de salud antes de incrementar tu consumo de probióticos, ya sea a través del consumo de alimentos funcionales como yogur o a través de un suplemento probiótico. Aunque los suplementos son generalmente vistos como una manera más confiable y controlable de incrementar tu contenido de probióticos, ni la Administración de Alimentos y Medicinas ni la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos han confirmado ninguno de los supuestos beneficios para la salud de los suplementos de probióticos o los alimentos enriquecidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles