¿Qué son los metales alcalinos?

Escrito por michel charles | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los metales alcalinos?
Los metales alcalinos conforman un grupo especial de elementos de la tabla periódica. (Jeffrey Hamilton/Photodisc/Getty Images)

El término "metales alcalinos" se refiere al grupo elemental encontrado en la corteza terrestre. Distribuido en estructuras rocosas en lugar de su forma elemental natural debido a su alta reactividad, cada elemento del grupo de los metales alcalinos fue descubierto a lo largo de más de 100 años, desde el estroncio en 1790 hasta el radio en 1898. En la tabla periódica de los elementos, los metales alcalinos están en la segunda columna de la izquierda, conocida como el grupo 2.

Otras personas están leyendo

Propiedades

Las propiedades físicas compartidas por los metales alcalinos incluyen su alto punto de fusión y los dos electrones de valencia de su capa externa; asimismo, la mayoría de estos tienen un color gris plateado. Las propiedades químicas compartidas incluyen su habilidad para oxidarse a temperatura ambiente y de formar compuestos iónicos. Con la excepción del berilio, todos estos elementos reducen también los ácidos diluidos y el agua a hidrógeno.

Berilio

El Berilio, el primero y menos reactivo de los metales alcalinos que se encuentran en el Grupo 2, tiene como símbolo “Be”. Entre los metales alcalinos, el Berilio tienen la mayor parte de las excepciones a las tendencias y propiedades del grupo. Tiene color gris, una estructura cristalina hexagonal y sus usos incluyen ser empleado en naves aéreas y espaciales, así como también en misiles.

Magnesio

El segundo elemento del grupo, el magnesio, es el más ampliamente producido de todos los metales alcalinos. Su símbolo es “Mg” y su número atómico es 12. Al igual que el Berilio, es de color gris y tiene estructura cristalina hexagonal. Es utilizado para fabricar aviones y misiles, el magnesio emite una luz blanca cuando se calienta y puede obtenerse del agua de mar, reporta ChemicalElements.com .

Calcio

El tercer metal alcalino del Grupo 2, el calcio, tiene como símbolo “Ca” y un número atómico de 20. Posee un color plateado, tiene una estructura cristalina cúbica, lo cual quiere decir que posee una forma tridimensional y el patrón de sus átomos se asemeja a un cubo, y se encuentra en huesos y conchas de animales. También se haya en la creta, la caliza y el mármol, el calcio representa hasta el 3,5% de la corteza terrestre, de acuerdo a ChemicalElements.com . Cuando este se calienta, se torna de color rojo ladrillo.

Estroncio

El símbolo del cuarto metal alcalino, el estroncio, es “Sr”. Este tiene un número atómico de 38 y una estructura cristalina cúbica. Siendo de color amarillo, el mismo se torna carmesí cuando se calienta. Se utiliza en bengalas y fuegos artificiales, el estroncio también se encuentra en la celestita y en la estroncianita.

Bario

El bario, el quinto metal alcalino, tiene el símbolo “Ba”. Su número atómico es 56 y al igual que el calcio, y el estroncio, tiene una estructura cúbica cristalina. Tomado de la baritina y de la witherita, este se usa principalmente en aplicaciones médicas. Normalmente de color plateado, el mismo asemeja el verde de una manzana cuando se calienta.

Radio

El sexto y último metal alcalino del grupo, el radio, con el símbolo “Ra”, tiene número atómico de 88 y una estructura cristalina cúbica. Con un color plateado, el radio proviene del mineral de uranio y trata el cáncer a través de la radioterapia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles