¿Qué son los monogramas?

Escrito por cynthia hartman | Traducido por karly silva
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los monogramas?
Monograma temprano del Libro irlandés de Kells, c. 800 (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Un monograma funciona como un logotipo personal, una marca individual o una estampa de distinción. Los monogramas identifican al dueño de un objeto y pueden dar a notar un cierto nivel de sofisticación. Distintos tipos de monogramas se han utilizado a través de nuestra historia, con un reciente resurgimiento de popularidad. Los monogramas personales pueden ser diseñados para realzar muchos objetos personales, y pueden reflejar cualquier gusto que la persona prefiera, ya sea tradicional, fantástico, ecléctico o moderno.

Otras personas están leyendo

Historia de los monogramas

Las monedas fueron los primeros objetos en llevar monogramas; se remontan por lo menos al 350 a.C. Los primeros monogramas conocidos eran los nombres de las ciudades griegas que habían emitido monedas, usando usualmente las primeras dos letras del nombre de la ciudad como monograma. Ya en el 307 d.C., la moneda de oro, llamada "solidus", fue creada por el Imperio Cristiano bajo el mandato de Constantino el grande. Estas monedas incluían un cristograma por un lado, que es un monograma cristiano hecho con letras griegas. De acuerdo con "El desarrollo del solidus bizantino" (The Development of the Byzantine Solidus), publicado por la Universidad Lawrence, el monograma usaba las iniciales del nombre de Cristo en griego, que son "I X P". Dichas letras también aparecieron en monedas con arreglos de muchas variaciones diferentes.

Monogramas Reales

Las familias de la realeza han usado históricamente monogramas para identificar y personalizar sobres para cartas y papel, así como para objetos de vestimenta personales como hebillas y botones. Los monogramas consistían en iniciales o letras del titulo o nombre oficial del monarca, entretejidos en un diseño.

Monogramas personales

Pintores, grabadores y escultores han usado históricamente monogramas como manera de firmar sus obras de arte. Orfebres y plateros, litografos y grabadores también utilizaron monogramas para firmar sus trabajos. Existen varios diccionarios y catálogos para ayudar a identificar y valorar este arte fino y decorativo, basado en identificar el monograma del artista.

Los monogramas se hicieron populares en la era victoriana, con monogramas personales en los ex libris, vajillas, pañuelos y bisutería, Más recientemente, en los años ochentas y noventas, los monogramas se hicieron populares en prendas de ropa como suéteres, camisas abotonadas y puños.

Monogramas modernos

Los monogramas más comunes en la actualidad incluyen tres letras, que representan la primera, la segunda y la tercera inicial del individuo, aunque algunos monogramas consisten en únicamente una sola letra, representando el nombre o el apellido del individuo. Los monogramas se han hecho más populares en los últimos años. La marca francesa de bolsos Louis Vuitton, con su logotipo de marca LV, ofrece a los consumidores un servicio personalizado, que añade el monograma personal del cliente al bolso Louis Vuitton.

Monogramas para bodas

En los últimos años, los monogramas también se han convertido en un tema frecuente para las bodas. La parejas crean un nuevo monograma compuesto de la primera inicial de la esposa a la izquierda, el apellido de casada en medio del monograma y la primera inicial del esposo a la derecha, como lo dicta la etiqueta.

Los monogramas se han vuelto muy accesibles con la apertura del Internet, y programas en línea ofrecen la oportunidad de crear monogramas personalizados. Algunos sitios web requieren que introduzcas las letras, y el programa crea un monograma para descargar y para ser utilizado con una máquina de bordado casera. Otras permiten crear un monograma para después suministrarlo a las papelerías u otros vendedores para la reproducción de las invitaciones, etiquetas de la boda y otros artículos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles