¿Qué son los motivos en música?

Escrito por jason savage | Traducido por karen angelica malagon espinosa
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¿Qué son los motivos en música?
Un "motivo" es una frase musical corta que se repite a lo largo de la pieza musical. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Un motivo musical es una frase melódica o rítmica fácil de reconocer que se repite y se desarrolla de forma prominente en una composición. Un motivo puede ser rítmico, melódico o con acordes por naturaleza. Originalmente como un término francés, en inglés un motivo se traduce como "objetivo" o "modelo". Es fácil confundirse con la definición de motivo musical ya que hay muchos términos similares que de vez en cuando se usan como sinónimos pero que de hecho tienen distintos significados.

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Términos similares

La mayoría de los términos similares a un motivo nos vienen a la mente a partir de la música popular. Por ejemplo, los términos gancho, lengueta y riff a menudo se usan de forma alterna pero actualmente su significado es distinto. Específicamente, un gancho es una frase abierta para pegajoso como la parte de guitarra abierta de "Smoke on the Water" de Deep Velvet. Una lengüetada es una frase relacionada melódicamente que por lo general no se repite. Un riff es una variación melódica espontánea que por lo general se asocia al jazz y al blues.

Motivos rítmios

Mientras que los términos por lo general se refieren a material melódico, un motivo por naturaleza puede ser rítmico. Por ejemplo, la canción de Benny Goodman "Sing, Sing, Sing" comienza con una serie de solos de motivos rítmicos que después se convierten en saxofones, una sección de metales y un solo de clarinete. Los motivos o motivaciones se establecen en la sección de la batería y en toda la canción. Un motivo rítmico se puede convertir en un motivo melódico y viceversa pasando entre los distintos instrumentos o secciones.

Motivos melódicos

La frase abierta de la "Quinta sinfonía" de Beethoven se cita frecuentemente como un ejemplo de un motivo melódico simple. La abertura de la frase "da da da dum" se repite varias veces durante la composición de forma prominente y sutil, lo que motiva a todo el trabajo. Da coherencia, actúa como punto de referencia para el oyente mientras deja espacio suficiente para otro material melódico.

Motivo contra tema

El motivo y el tema en ocasiones se confunden cuando se habla de música. La teoría literaria lo conoce como paralelo útil en el que el tema es considerado un propósito o un mensaje completo de un trabajo literario mientras que el motivo es un símbolo o agente activo de ese tema. Una relación similar entre ambos términos existe en la música. "The Rite of Spring" de Stravinsky por ejemplo, se comprime a una serie de motivos rítmicos y melódicos inspirados en todo el tema implicado por el título.

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