DESCUBRIR
×

¿Qué son los motivos en psicología?

Actualizado 20 julio, 2017

Los motivos humanos apuntan a cumplir las necesidades humanas. Las motivaciones para cumplir las necesidades son el enfoque de los psicólogos Abraham Maslow, Erich Fromm, Henry Murray y Yukio Ishizuka. Maslow creó una jerarquía de necesidades. Fromm postuló que ninguna sociedad existe hasta que no pueden cumplirse las necesidades humanas. Murray, el autor del Test de Apercepción Temática o TAT, desarrolló una lista de 27 necesidades humanas "psicógenas". En este sentido, el Dr. Ishizuka desarrolló una lista similar de necesidades humanas que dividió en tres esferas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Jerarquía de Abraham Maslow

Maslow postuló que las necesidades humanas podrían colocarse en una pirámide con las necesidades fisiológicas o biológicas más básicas, como aquellas de nutrientes y agua y seguridad, en la parte inferior y las de autorealización en la parte superior. Sólo si las necesidades del nivel más bajo o "déficit" se cumplen, puede responderse a las necesidades del nivel superior, como aquellas de pertenencia y estima. El nivel más alto fue llamado autorealización o necesidades del "ser". Maslow estimó que sólo el 2 por ciento de la población es capaz de responder a esta necesidad.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Erich Fromm

Fromm escribió un barrido entre trabajos históricos criticando la naturaleza de la sociedad y su incapacidad de cumplir las necesidades humanas. De acuerdo con Fromm, las necesidades básicas incluyen la necesidad de relacionarse, la transcendencia, el arraigo, la identidad y un marco de orientación. Los humanos están motivados por producir ítems útiles. Fromm critica a la sociedad moderna en comparación con la era medieval porque se ha tornado difícil cumplir con la necesidad de crear.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Necesidades biológicas y psicogénicas de Murray

Murray creó el Test de Apercepción Temática o TAT para identificar las motivaciones inconscientes en la personalidad humana. Murray compiló una lista 27 motivaciones humanas desde biológicas a psicogénicas. Murray vió a la motivación a cumplir con estas necesidades como la clave de la personalidad humana. Algunas de las necesidades identificadas por Murray incluyen la necesidad por dominar, la agresión, la aceptación, la afiliación y el logro. Murray declaró que una necesidad más una "pulsión" o presión externa por cumplir una necesidad llevaba a la motivación.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Esferas de Ishizuka

Uno de los muchos psicólogos más recientes interesados en el desarrollo de una psicología de estados de ser positivos, el Dr. Yukio Ishizuka trabajó para cuantificar el bienestar. Examinando sólo necesidades y motivos psicológicos, Ishizuka dividió a los motivos humanos en tres esferas: la búsqueda del yo, la necesidad de intimidad y la misión por el logro. Los temas recurrentes de la necesidad de interacción, autoentendimiento y trabajo significante subyacen el trabajo de los psicólogos por entender lo que verdaderamente motiva a los humanos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images