¿Cómo son los motores de 24 válvulas DOHC?

Escrito por joseph nicholson | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Un motor con doble árbol de levas a la cabeza y 24 válvulas no es lo más potente que se puede encontrar, pero es suficiente para darle a un automóvil deportivo la potencia de salida que la mayoría de los conductores quieren sentir al pisar el acelerador. El doble árbol de levas (DOHC, por sus siglas en inglés), permite el diseño de automóviles más silenciosos y eficientes, con motores más potentes pero sin ser más pesados.

Otras personas están leyendo

Características

Como su nombre lo indica, este tipos de motores de combustión poseen 24 válvulas en sus cilindros y dos árboles de levas ubicados sobre los pistones y las cámaras de combustión. Los motores tipo DOHC son el opuesto de los motores con solo las válvulas a la cabeza (OHV, por sus siglas en inglés), que poseen el árbol de levas debajo de las cámaras de combustión, y los motores de un solo árbol de levas a la cabeza, dónde todas las válvulas son accionadas por el mismo árbol.

Función

El sistema de 24 válvulas DOHC está diseñado para incrementar la eficiencia del motor y permitir una sincronización variable. La potencia de un motor depende de la potencia que generen sus cilindros y esto depende en gran medida del flujo de aire que ingresa a las cámaras de combustión. Los dos árboles de levas permiten el doble de válvulas por cilindro, lo que permite maximizar la potencia del motor sin tener que aumentar su volumen.

Características

La denominación DOHC no indica la cantidad absoluta de árboles de levas que puede poseer el motor. Un motor V8, por ejemplo, posee dos bancadas de cilindros con sus respectivas cabezas, pero aún así se lo denomina DOHC si cada una de las cabezas posee un doble árbol de levas. Además, no es imprescindible el uso del doble árbol de levas para hacer funcionar un motor con múltiples válvulas de admisión o de escape por cilindro. De hecho, los primeros motores DOHC no eran multivalvulares y cada cilindro poseía solo dos válvulas (un árbol se encargaba de la admisión, y otro del escape). La mayoría de los DOHC modernos, sin embargo, poseen entre tres y cinco válvulas por cilindro.

Tipos

Los motores DOHC de 24 válvulas son, generalmente, de 6 cilindros, con cuatro válvulas cada uno, o de 8 cilindros, con tres válvulas cada uno. Muchos motores poseen distintas versiones, siendo una de ellas la que posee un sólo árbol de levas y, por lo tanto, solo la mitad de las válvulas. Un ejemplo es el Mitsubishi Cyclone V6, que equipó a muchos vehículos Dodge, Chrysler y Mitsubishi desde finales de los 80 en adelante. La versión de un sólo árbol de levas equipó a la mayoría de los modelos, pero la versión DOHC fue la que les dio al 3000GT y al Stealth su potencia extra.

Consideraciones

Si bien los motores con doble árbol de levas a la cabeza tienden a poseer una mayor potencia que los que tienen solo uno, es la cantidad de válvulas lo que marca la diferencia. Los motores con más válvulas poseen un torque mayor a RPM altas y pueden, por lo tanto, ir más rápido antes de tener que cambiar de marcha. Un motor que posee más válvulas funciona mejor, sin importar que sean activadas por dos árboles de levas o uno solo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles