DESCUBRIR
×

¿Qué son los musulmanes extremistas?

Actualizado 21 febrero, 2017

Desde del 11 de septiembre de 2001, los ataques contra el World Trade Center en Nueva York, los problemas del terrorismo global en general y el extremismo musulmán, también conocido como el extremismo islámico, han ganado mucha atención. Sin embargo, el extremismo político y religioso viene en muchas formas y ha estado presente desde hace cientos de años, el extremismo musulmán es sólo una forma de extremismo, aunque, por el momento, recibe más cobertura que otras fuentes y formas.

Los extremistas han sido comunes a través de la historia, tal como durante la revolución europea de 1848. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

¿Qué es el extremismo?

El extremismo se refiere a las creencias, métodos y medidas adoptadas por un individuo o grupo de individuos, sobre todo cuando persiguen un objetivo político. Lo que hace que estas creencias, métodos y acciones sean "extremas" es su relación con las creencias y las acciones más comunes aceptadas. Por ejemplo, los extremistas religiosos pueden leer los textos sagrados, literalmente y no aceptan ninguna desviación de sus preceptos. También pueden promover la violencia como medio para alcanzar sus objetivos en lugar del debate y compromiso.

¿Qué es un musulmán extremista?

El extremismo musulmán es un tipo particular de extremismo político y religioso que ganó popularidad después de 2001. Los extremistas musulmanes son fundamentalistas religiosos. Tienden a creer textualmente en el libro sagrado islámico, el Corán, y por lo tanto a menudo insisten en que las prohibiciones y prescripciones del libro deben seguirse con precisión. Asimismo, a menudo abogan por la resistencia violenta a los que ven como un desafío a sus objetivos políticos y religiosos. Esta resistencia violenta es a menudo conocida como terrorismo.

Extremismo musulman y terrorismo

Los ataques de 2001 contra el World Trade Center son un ejemplo de un acto terrorista realizado por extremistas musulmanes que eran anti-estadounidenses y anti-occidentales. El World Trade Center fue visto como un símbolo del imperialismo occidental y su decadencia. Otros actos terroristas llevados a cabo por extremistas musulmanes han incluido ataques antisemitas en los autobuses y otros lugares públicos en Israel, así como los atentados de los trenes públicos en todo el mundo, como los atentados de 2004 en España.

Prevalencia y ubicación

Los extremistas musulmanes son comunes, los extremistas cristianos, judíos o ateos no son frecuentes. Sin embargo, dada la naturaleza a menudo devastadora e impactante de sus actividades, los extremistas musulmanes ganan mucha atención cuando hablan o actúan. El problema es de alcance mundial, aunque sus números no son muy grandes. Existe el extremismo musulmán en los países occidentales como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Los extremistas se encuentran principalmente en los países islámicos o países caracterizados por una alta concentración de musulmanes como Marruecos, Irak, Pakistán, Líbano y Yemen. Es importante tener en cuenta que los extremistas que se encuentran en estos países a menudo atacan a otros musulmanes, no sólo a los extranjeros y miembros de otras religiones.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article