Qué son las normas ISO para la ergonomía

ISO, la Organización Internacional de Normalización, tiene varios conjuntos de normas y directrices para actividades laborales. La ISO 9241 trata de la ergonomía en el lugar de trabajo y su ajuste al trabajador. La ISO 10075 está referida a la carga laboral mental relacionada al trabajo experimentado por la mayoría de los trabajadores. La ISO 6385 regula el diseño de sistemas de trabajo previos a la construcción, para maximizar los principios ergonómicos. Su objetivo es eliminar o reducir la exposición de los trabajadores a riesgos laborales. Esto es logrado al aplicar las limitaciones y habilidades humanas en todos los aspectos del ambiente laboral.

1

ISO 9241

Many Desks With Chairs 3
... Many Desks With Chairs 3 image by chrisharvey from Fotolia.com

Cuando se trata de un entorno de oficina moderna, las computadoras deben ser incluidas. La ISO 9241 se refiere a la colocación correcta de los equipos informáticos y periféricos, de modo que el trabajador pueda pasar el número máximo de horas de trabajo con el mínimo de molestias. El objetivo es evitar lesiones por movimientos repetitivos como el síndrome del túnel carpiano (la presión sobre el nervio mediano en el antebrazo que resulta en dolor, hormigueo y entumecimiento de la mano), las reclamaciones de seguro resultantes y la pérdida de productividad si un trabajador desarrolla esta lesión. Además, la fatiga visual y la tensión muscular es aliviada colocando adecuadamente los monitores y terminales de video.

2

ISO 6385

construction worker in uniform at work
... construction worker in uniform at work image by dinostock from Fotolia.com

En el 2004 la ISO relanzó la ISO 6385. La norma original fue creada en 1981 y mucho ha cambiado desde entonces. La intención fue proporcionar un estándar para la construcción de sistemas de trabajo que integran a las personas con su entorno, manteniendo los objetivos corporativos, la eficiencia y medidas de economía en mente. Muchos sistemas de lugar de trabajo contribuyen a la salud y el bienestar del trabajador. Esta norma tiene por objeto maximizar los esfuerzos y crear un ambiente de trabajo amigable. El marco de trabajo para un nuevo sistema, o el rediseño de un sistema ya existente, se beneficia de la aplicación de esta norma.

3

ISO 10075

construction worker
... construction worker image by MAXFX from Fotolia.com

Esta norma es un complemento de la ISO 6385 y está dirigida a una función más abstracta: la ergonomía mental del trabajador. Es más complicado que la ergonomía de la mejor ubicación del monitor, sin embargo, las dos son esenciales. Al aumentar la satisfacción y comodidad del trabajador, aumenta la productividad. El diseño de los espacios de trabajo que son favorables al trabajador alivia tensiones y da lugar a una mayor satisfacción del trabajo en general. Aumenta la eficiencia y suben los niveles de productividad de la empresa.

×