¿Qué son las notas sobreagudas?

Escrito por steven j. miller | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las notas sobreagudas?
Los registros sobreagudos son penetrantes y dramáticos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las notas sabreagudas son las notas más altas de un instrumento. Normalmente son las más difíciles de ejecutar exitosamente y requieren una capacidad avanzada para ser tocadas correctamente y afinadas. El registro sobreagudo se refiere a los instrumentos de viento de madera como la flauta, el oboe, el clarinete, el fagot y el saxofón. Aprender sobre estos registros le permitirá al compositor escribir música fácil de ejecutar.

Otras personas están leyendo

Flauta

En la ejecución de la flauta, las notas sobreagudas no son más altas que un Re6. Como el Do medio es Do4 y aparece directamente debajo del pentagrama en la clave de Sol, el Re6 es 2 octavas más alto. Esto significa que el primer Re sobre el pentagrama en la clave de Sol es el comienzo del registro sobreagudo. La flauta comienza a sonar aguda y penetrante en este registro. Es aconsejable utilizar un flautín en lugar de una flauta si la melodía depende del registro sobreagudo.

Oboe

El oboe tiene el mismo registro sobreagudo que el clarinete. La nota más alta es el Do7, si bien generalmente se recomienda evitar escribir notas por encima de Sib6. Tocar sobreagudos en el oboe casi nunca está recomendado ya que es una técnica nueva para los instrumentistas y es difícil producir estos tonos agudos. Los compositores deberían utilizar el rango sobreagudo solo si están componiendo para un músico profesional consumado y solo en una pieza solista.

Clarinete

El clarinete comienza su rango sobreagudo en Do6, que está solo a una segunda mayor por debajo del rango sobreagudo de la flauta. Esto se equipara con el primer Do sobre el pentagrama en clave de Sol. Es necesario ejecutar cuidadosamente el clariente en este rango, ya que es fácil producir un chirrido y perder el control del instrumento. Los clarinetes normalmente tienen un sonido suave y controlado, y se evitan las notas altas excepto en los solos.

Fagot

El fagot es el bajo de la familia de los instrumentos de viento de madera, y por lo tanto, su registro sobreagudo es más bajo que en el resto de los instrumentos de la familia. El Sib3 es la nota más aguda que se puede tocar antes de llegar al registro sobreagudo en el fagot. Las notas en este registro son estridentes, y es mejor utilizar otro instrumento de doble caña como el corno inglés o el oboe.

Saxofón

El saxofón se ejecutará regularmente en el rango sobreagudo especialmente en la música de jazz. La naturaleza del saxofón le brinda un rango sobreagudo limpio y agudo. El sobreagudo comienza aproximadamente una octava por debajo de Fa o Fa# en la línea superior del pentagrama en clave de Sol. Esto corresponde a los saxofones tenor y alto, que son los más comúnmente utilizados en una orquesta o en un conjunto de jazz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles