¿Qué son los números de catálogo en los discos de vinilo?

Escrito por lori spencer | Traducido por mariano abrach
 ¿Qué son los números de catálogo en los discos de vinilo?

Los discos de vinilo están de moda otra vez; algunos valen una pequeña fortuna.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los discos de vinilo cayeron en desgracia con el público comprador de música después de que surgieron los discos compactos a mediados de la década de 1980. Sin embargo, muchas personas sabiamente se aferraron a sus álbumes de discos viejos, sabiendo que se convertirían en objetos de colección algún día. De hecho, los discos de vinilo que son especialmente raros o están en perfecto estado, ahora tienen altos precios en el mercado de coleccionistas. Para aprender más acerca de un disco de vinilo y su valor, primero debes comenzar con el número de catálogo.

Otras personas están leyendo

¿Qué es un número de catálogo?

Un número de catálogo es asignado a cada lanzamiento de la compañía discográfica para identificar a esa versión en particular. Esto es cierto para los discos de vinilo (33, 45 y 78 rpm), los discos compactos, los casetes, las cintas de 8 pistas y los DVD. El número es utilizado para realizar un seguimiento de las ventas a través de distribuidores y para fines contables internos del sello. Este pequeño número podría no significar mucho para el comprador de discos promedio; de hecho, la mayoría de la gente ni siquiera lo nota. Pero para los vendedores de música, los disc jockeys, los coleccionistas de discos y los adictos a la música, un número de catálogo es muy importante. Este puede identificar si el disco es raro o no, si es importado, si está fuera de impresión o si tiene un cierto valor histórico.

Dónde encontrar el número de catálogo

La ubicación de un número de catálogo suele variar dependiendo de la compañía discográfica que lo emite. Como regla general para los álbumes de discos de vinilo, el número de catálogo o bien puede encontrarse en el lomo del álbum o en la contraportada. El número de catálogo se encuentra a menudo en más de un lugar, tanto en el exterior del álbum como en el propio disco. Está casi siempre impreso dentro de la ranura acanalada cerca del centro en los discos de 33 rpm y puede incluso aparecer en la etiqueta. Los discos de 45 y 78 rpm casi siempre tendrán el número de catálogo impreso directamente en la etiqueta.

Cómo se ve un número de catálogo

Los números de catálogo generalmente son una combinación de números y letras, aunque no siempre. Cada compañía discográfica tiene su propio sistema de numeración distintivo, así que el estilo de los números de catálogo puede variar de un sello a otro. Por lo general, las letras serán una parte del nombre del sello del disco, y los números identificarán el orden en que ese disco en particular fue lanzado en la sucesión de la compañía discográfica. Los números de catálogo pueden variar también por país, dependiendo del sello que lo emite en esa nación. Por ejemplo, en Inglaterra, el disco "Abbey Road" de los Beatles fue lanzado por Apple/Parlophone con un número de catálogo PCS 7088; en los EE.UU. fue emitido por Capitol Records, con un número de catálogo SO 383.

Lo que puedes aprender de un número de catálogo

Mucha información puede extraerse de número de catálogo de un álbum, como ser el país de origen, el sello de emisión y si se trata de uno de 33, 45 o 78 rpm. Lo más importante, un número de catálogo te ayuda a determinar si un álbum es una versión genuina, una falsificación o uno de contrabando. Cuando se trata de coleccionar, comprar y vender de discos de vinilo, estos son factores críticos en la determinación del valor monetario de un disco. Por ejemplo, un Sun Records 45 del "Mystery Train" de Elvis Presley original valdrá mucho más que una versión falsificada lanzada posteriormente en la década de 1970. Debido a que algunas falsificaciones y contrabandeados son empaquetados hábilmente para parecerse a las versiones originales, a veces la única manera de saber si es verdadero es por el número de catálogo.

Cómo verificar los números de catálogo

Existen numerosos sitios web que permiten a los coleccionistas de discos buscar números de catálogo y verificar la procedencia de un álbum. La mayoría de estas bases de datos están disponibles de forma gratuita. Simplemente escribiendo el número de catálogo de tu disco de vinilo LP, 45 o 78 rpm, puedes verificar si se trata de un auténtico lanzamiento original o un relanzamiento, una falsificación, o uno de contrabando. La mayoría de las bases de datos de catálogos de discos incluyen información adicional sobre el álbum y muchas veces una fotografía de la sobrecubierta del disco y/o el sello para comprobación e identificación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media