Qué son las observaciones cualitativas en la ciencia

Escrito por anise hunter | Traducido por enrique pereira vivas
Qué son las observaciones cualitativas en la ciencia

Las observaciones cualitativas mejoran los estudios científicos.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La ciencia es conocida como un sujeto cuantitativo en una gran medida. La comprensión de las matemáticas es un requisito previo para la mayoría de los cursos de ciencias. Los científicos cuentan, pesan y miden objetos, animales y otras materias. Sin embargo, la ciencia también se trata de observaciones, que el científico a veces no puede reducir a un número. Estas situaciones exigen observaciones cualitativas.

Otras personas están leyendo

¿Qué es una observación cualitativa?

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Una observación cualitativa es un comentario sobre el estado de algo observado en un experimento científico. Por ejemplo, un científico puede observar en un experimento de fricción que las ruedas del vehículo parecen moverse más suavemente sobre una superficie particular, aunque la tasa de movimiento sigue siendo la misma. Una observación puede consistir también en un comentario acerca de las condiciones en que el experimento tuvo lugar. Por ejemplo, si estás llevando a cabo un estudio de campo, es posible que comentes sobre el clima, ya que éste afectará a los animales o plantas que ves durante el estudio.

Las observaciones cualitativas explican las observaciones cuantitativas

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las observaciones cualitativas proporcionan una explicación para los resultados cuantitativos. En un experimento con condiciones ligeramente diferentes de las experimentadas en las versiones anteriores del experimento, las observaciones cualitativas pueden explicar por qué los resultados cuantitativos pueden variar. Por ejemplo, un científico que realiza un estudio de los invertebrados en un arroyo podría encontrar menos especies de invertebrados en un día lluvioso. En este caso, la observación de que está lloviendo explica los datos.

Las observaciones cualitativas conducen a la innovación

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las observaciones cualitativas pueden llevar al científico a ideas para futuros experimentos o variaciones en el mismo experimento. Las innovaciones pueden surgir a partir de experimentos que no van exactamente por el camino correcto. Por ejemplo, un científico que se encuentra con una sustancia extraña en una superficie y está llevando a cabo un experimento en la fricción podría encontrar que el vehículo se mueve de una manera completamente diferente debido a la sustancia. Esta observación podría conducir a los científicos a estudiar los posibles usos de esta sustancia y tomar la investigación en una dirección totalmente diferente.

Las ocurrencias cuantitativas y cualitativas trabajan de la mano

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las observaciones cualitativas pueden estar vinculadas a los sucesos cuantitativos, que pueden resultar particularmente útiles en experimentos biológicos y estudios de campo que implican la observación de un comportamiento animal en particular. Aunque los científicos pueden contar el número de veces que un animal hace un comportamiento en particular, también deben determinar cómo se ve el comportamiento y cuándo empieza y termina. Si un científico está determinando cuántas veces los animales comparten los alimentos, deben utilizar las observaciones cualitativas para determinar lo que constituye el compartir la comida antes de que puedan contar el número de veces que los animales comparten la comida. Las observaciones cualitativas y cuantitativas se complementan entre sí.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media