Pasatiempos

¿Qué son las olas tsunami?

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por francisco roca
¿Qué son las olas tsunami?

Cualquier área costera baja puede ser golpeada por las olas masivas de un tsunami.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los tsunamis son olas gigantes causadas por la súbita perturbación del agua en la superficie del océano. Los tsunamis que se producen cerca de la tierra pueden destruir comunidades enteras en cuestión de minutos. Las grandes perturbaciones pueden causar tsunamis incluso a miles de kilómetros de distancia. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica o NOAA (por sus siglas en inglés), los tsunamis han matado al menos a 420.000 personas desde 1850.

Otras personas están leyendo

Causas

La corteza terrestre está formada por grandes placas móviles. Los tsunamis pueden ocurrir en cualquier parte, pero son más comunes en el Océano Pacífico donde las placas oceánicas se deslizan debajo de las placas continentales. Cuando éstas placas se fracturan, un poderoso movimiento vertical libera energía de la corteza terrestre hacia el océano. Los tsunamis ocurren típicamente durante los terremotos de más de 7,0 en la escala de Richter. Por ejemplo, el tsunami que azotó a Indonesia en 2004 fue causado por un terremoto de magnitud 9,3 en la escala de Richter. Los tsunamis también son causados ​​por deslizamientos de tierra. El tsunami que afectó a Papúa Nueva Guinea en 1998 fue causado por un deslizamiento de tierra durante un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter.

Sistema de advertencia

El Tsunami Warning System (Sistema de alerta de tsunamis) ha estado proporcionando advertencias de peligros potenciales de tsunami en la Cuenca del Pacífico, desde 1946. Monitorea el tamaño y la localización de los terremotos submarinos y estima la probabilidad de que ocurra un tsunami. Los mareógrafos pueden medir el tamaño del tsunami, sin embargo, los tsunamis se ven afectados por factores locales, tales como la naturaleza de las olas locales y las mareas, las características del suelo marino y la forma de la costa. De acuerdo a NOAA, 15 de las 20 alertas emitidas desde 1946 se consideraron falsas alarmas debido a que los tsunamis eran demasiado débiles como para causar daño.

Reducir el impacto

De acuerdo a NOAA, la combinación de las nuevas tecnologías de predicción y la educación, potencialmente pueden prevenir el 25 por ciento de las muertes por tsunami. Por ejemplo, el tsunami que afectó a Aonae, Japón, en 1993, sólo mató al 15% de las personas en la zona afectada gracias a que un sistema de alerta estaba en su lugar, y la población bien informada había hecho extensos planes de evacuación. Cuando el tsunami golpeó Warapa, Papua Nueva Guinea, en 1998, el 40% de las personas en la zona murieron porque no había un sistema de alerta. No se les informó adecuadamente al pueblo y no se realizaron planes de evacuación.

Características

El impacto inicial de un tsunami a veces es precedida por el agua que se aleja de la orilla, dejando al descubierto el fondo del océano. Los tsunamis suelen consistir en una serie de olas que alcanzan su punto máximo cada 10 a 60 minutos. Éstas pueden tener entre 32 y 98 pies (9,75 a 29,87m) de altura. Las olas posteriores a menudo están llenas de escombros recogidos por las primeras olas. Los escombros a menudo se componen de rocas que pesan varias toneladas, barcos y edificios destrozados que las olas suelen acarrear cientos de metros.

Medidas de seguridad

De acuerdo con la Intergovernmental Oceanographic Commission (Comisión Oceanográfica Intergubernamental), los residentes costeros deben tomar algunas precauciones. Cuando se emita una alerta de tsunami, asegúrate de que tus familiares estén informados. Ten un plan de evacuación y sal de la zona de evacuación de una manera tranquila y ordenada. Si ocurre un terremoto mientras estás en la playa, no esperes a la alerta de tsunami y muévete con calma hacia un terreno más alto. Muchas zonas costeras bajas tienen hoteles de varios pisos con concreto reforzado que pueden resistir tsunamis. Si está permitido, refúgiate en los pisos superiores de un hotel.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media