¿Qué son las ondas constructivas?

Escrito por j.t. barett | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las ondas constructivas?
Cuando dos ondas se encuentran, forman patrones de interferencia. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El sonido, las olas del océano y la luz son todos ejemplos de energía que viaja en forma de ondas. Las ondas de una sola procedencia se mueven hacia el exterior como ondas concéntricas. Cuando las de una fuente cruzan las de otra, sus energías se suman. Cuando el pico de una onda y el punto más bajo de otra se anulan entre sí, esto se denomina interferencia destructiva. La interferencia constructiva ocurre cuando dos picos o dos valles se refuerzan mutuamente.

Otras personas están leyendo

La forma de la onda

Las ondas tienen una variedad de formas, pero la más simple se llama onda senoidal, nombrada así por la función seno trigonométrica. Una onda senoidal comienza en un punto de energía cero y alcanza un valor máximo positivo antes de caer de nuevo a cero. Entonces se convierte cada vez en más negativa, hasta alcanzar un mínimo antes de aumentar de nuevo a cero. Este ciclo se repite durante toda la vida de la misma. Las ondas de dos o más fuentes se encuentran y se interfieren constructiva o destructivamente.

Interferencia

El sonido, las ondas de agua y de luz, todas muestran ondas de interferencia. Las de dos fuentes diferentes pasan una por la otra, y el resultado es la suma total de la energía en un momento dado. El punto cero de una onda no afectará a la otra, dado que cero más cualquier número es igual al mismo número. Un resultado de pico negativo y positivo en un punto cero, como un número y su negativo suman cero. Dos picos añadidos juntos dan como resultado uno con el doble de la energía de los dos originales. La interferencia es constructiva cuando se encuentran dos puntos de ondas negativas o positivas.

Frecuencia y fase

El patrón de interferencia resultante de dos conjuntos de ondas depende de la frecuencia y de la fase de cada una. La frecuencia es el número de ondas que aparecen en un espacio dado. Una fase es el punto a lo largo de la onda, ya sea el punto cero o algún momento positivo o negativo. El patrón de interferencia depende de la relación de frecuencia y de fase de las dos ondas. Las de fase entre sí interfieren constructivamente. Cuando están a 180 grados fuera de fase, interfieren destructivamente.

Los patrones Moire

Un patrón Moire demuestra patrones de interferencia visual. Dos patrones de líneas blancas y negras representan ondas que se mueven a lo largo de una superficie. Al superponer una encima de otra, se ve que sus bordes se cruzan. Una banda brillante en la parte superior de una oscura aparece en gris; dos negras se ven muy negras y dos blancas parecen dos veces más brillantes. Mover los dos patrones de uno respecto al otro cambia su relación de fase, cambiando el patrón de interferencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles