¿Qué son los organelos celulares?

Escrito por andrew youngker | Traducido por mayra cabrera
¿Qué son los organelos celulares?

Un núcleo es un organelo que contiene el ADN de un organismo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las grandes entidades complejas que funcionan son generalmente hechas de partes más pequeñas que se especializan en una función específica. En el cuerpo humano hay órganos que asumen un rol específico y contribuyen al sistema principal. Los organelos celulares pueden ser considerados como partes pequeñas que cumplen una función determinada dentro de una sola célula. Los tipos de organelos y el número de cada uno son dictados por el tipo de célula y la función general dentro de un organismo. Dividir distintas funciones y estructuras especializadas permite a la célula ser más eficiente en la producción de energía y otras proteínas necesarias para mantener la vida.

Otras personas están leyendo

Núcleo

Los objetos de valor se guardan generalmente en una caja fuerte protegida y sólo se abre cuando se necesitan. Un núcleo de una célula puede pensarse como una bóveda en la que se mantienen instrucciones muy importantes. El material genético en forma de ADN se puede encontrar en el núcleo de los eucariotas. Todos los organismos necesitan instrucciones para producir las proteínas necesarias para la vida y el manual sobre cómo regular diversos procesos. El ADN se mantiene en el núcleo y copia en la forma de ARN que está hecho para dejar que el núcleo haga el trabajo. Otro concepto para pensar el núcleo es imaginarlo como una biblioteca en la que todos los materiales deben ser copiados y nunca puede salir de los límites de esa biblioteca. Bajo un microscopio el núcleo es, por lo general, un objeto oscuro redondeado usualmente más grande que los otros organelos.

Mitocondrias

Estos organelos celulares están implicados en la conversión de azúcares en energía química almacenada en forma de ATP. Cuando la energía es necesaria dentro de la célula para realizar cualquier tipo de trabajo, el ATP se utiliza para proporcionar la energía necesaria para llevar a cabo la función. Las mitocondrias tienen una membrana externa y una membrana interna intrincada. El espacio entre las dos membranas se llama espacio intermembrana. El espacio dentro de la membrana interna se conoce como la matriz mitocondrial. Varios productos químicos durante la respiración celular son transportados hacia atrás y adelante entre los diferentes espacios en la mitocondria.

Retículo endoplásmico

El retículo endoplásmico (RE) proporciona un espacio de ensamblaje y transporte de proteínas que la célula ha hecho. Su estructura está hecha de un lumen que es una extensión de la luz que se encuentran dentro del núcleo. Dos de las principales divisiones del RE se nombran rugoso y liso por su apariencia. El RE rugoso se encuentra más cerca del núcleo y se caracteriza por la presencia de ribosomas. El RE liso se encuentra más lejos del núcleo y ayuda en el transporte de proteínas a otras secciones de la célula o para ser excretados. Las secciones del RE liso pueden pellizcar para formar una vesícula que es un paquete que contiene proteínas.

Cloroplastos

Una de las principales características que definen y que distinguen a las plantas de los animales es su capacidad para producir alimentos mediante el proceso de fotosíntesis. Los cloroplastos son organelos celulares que permiten que esto se lleve a cabo mediante el uso de la energía de la luz para convertir el dióxido de carbono y el agua en glucosa. La clorofila es un pigmento importante que se encuentra dentro de una estructura en forma de disco llamada tilacoide. El pigmento verde que se asocia con las plantas proviene de este organelo que se encuentra en altas concentraciones en las hojas de una planta.

Citoesqueleto

El citoesqueleto proporciona la estructura de la célula, así como proporciona una red para el transporte de cosas dentro de la propia célula. Los microtúbulos son tubos huecos que pueden hacer estructuras más grandes como los cilios, flagelos y centríolos. Los microfilamentos son otro componente del citoesqueleto y son bastones sólidos de proteínas. En ambas estructuras, las proteínas más pequeñas están dispuestas en tubos redondeados para dar más apoyo que una simple cadena de proteínas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media