¿Son las orquídeas venenosas para perros y gatos?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Son las orquídeas venenosas para perros y gatos?
Hay más de 25.000 especies de orquídeas por todo el mundo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los perros y gatos tienden a meterse donde no deben, tanto en interiores como en exteriores. Entre las más desconcertantes preocupaciones está saber qué plantas en el patio o en la casa son tóxicas para tus peludos compañeros. En Estados Unidos, las orquídeas nativas crecen en exteriores, en campos soleados y bosques y en jardines con sombra. También se cultiva una amplia variedad de orquídeas tropicales como plantas caseras, y se usan como flores en arreglos. En general, las orquídeas no son venenosas para los gatos o los perros.

Otras personas están leyendo

Tipos

Las orquídeas son para los amantes de las plantas lo que los perros para los amantes de los animales. A lo largo de los siglos, tanto unas como otros se han criado extensamente para desarrollar nuevas razas o líneas genéticas. Aunque se conocen 25.000 especies de orquídeas en el mundo, hay al menos 100.000 híbridos o cruces registrados. Los linajes genéticos de los híbridos de orquídea modernos son complejos y confusos. Aunque las orquídeas no se consideran tóxicas para perros y gatos, siempre hay una posibilidad de que un híbrido lleve un gen que cree un compuesto dañino en las hojas o en las flores que pueda causar que una mascota enferme.

Listas de plantas

La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad con los Animales publica actualmente extensas listas de plantas conocidas tanto tóxicas como no para los perros y los gatos en su página web. Las listas no son exhaustivas, e incluyen sólo las plantas más comunes en Estados Unidos. En 2011, no hay orquídeas en la lista clasificadas como tóxicas para perros o gatos, con varios tipos explícitamente mencionados como no tóxicos para ambos animales.

Prevención

Como con muchas plantas comidas por perros o gatos, el tamaño del animal (su masa corporal) y la cantidad de plantas que coma afectan a la reacción que se ve. Los animales más pequeños necesitan comer menos material para que les afecte. A veces, la hierba fresca altera el estómago y produce tos y vómitos de bolas de pelo. Aunque hay pruebas del ASPCA (por sus siglas en inglés) de que la mayoría de orquídeas no son tóxicas para estas criaturas, no todas están representadas o comprobadas. Si es posible, desalenta o entrena a tu perro o gato para no comerlas. Tu primera reacción debería ser identificar la planta comida para cerciorarte de que realmente es una orquídea, especialmente si caminas entre plantas silvestres. Asume que la orquídea no es dañina, pero vigila a tu mascota y mira si hay síntomas de que se ha enfermado, como espuma en la boca o cambios de comportamiento u otros. Contacta con tu veterinario si surgen síntomas y sospechas que se comió alguna planta.

Nombres de plantas

El nombre "orquídea" no es específico a menos que la planta sea de la familia de la orquídea, Orchidaceae. Muchas plantas que no son de esta familia pueden ser llamadas coloquialmente orquídeas o se asemejan superficialmente a una. Las plantas con un nombre común de orquídea pero no son de la familia pueden ser tóxicas para perros o gatos. Depende de la identidad precisa de la planta. Por ejemplo, el árbol de orquídea no es realmente una, sino un miembro de la familia de las legumbres, Fabaceae. Por el contrario, no todas las orquídeas verdaderas se llaman así comúnmente, sino que hay nombres más ambiguos, como zapato de dama o cabellos de dama. Esto puede aumentar la ansiedad asociada con un perro doméstico o un gato que come una planta desconocida, o una a la que alguien se refiere como orquídea o que lo parece.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles