¿Son las papas ácidas o alcalinas?

Escrito por meg campbell | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Son las papas ácidas o alcalinas?
La papa es una comida alcalina con un bajo tenor ácido. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Dependiendo de los compuestos que producen cuando son metabolizadas, las comidas, con excepción del agua pura, tienen una alcalinidad o acidez determinada en el cuerpo. Consecuentemente, cada comida que ingieras tiene un efecto temporal y minúsculo en el equilibrio del pH. Las comidas alcalinas ayudan a la homeostasis natural del cuerpo y contribuyen a las reservas críticas de álcali. Cuando son consumidas en demasía, las comidas ácidas agotan las reservas de álcali y hacen que el estado alcalino natural del cuerpo tienda a ser más ácido. La papa es una comida alcalina con un bajo tenor ácido, dependiendo de cómo la prepares.

Otras personas están leyendo

Contenido ácido

El contenido orgánico ácido de casi todas las comidas es suficiente para darles valores en la escala de pH, la cual va desde 0 a 14. El agua pura tiene un valor de 7 y es neutral. Las comidas con pH inferiores a 7 son ácidas, mientras que aquellas con valores superiores a 7 son básicas o alcalinas. Las comidas ácidas están divididas en dos categorías: aquellas con un alto contenido ácido, es decir, las comidas con valores menores a 4,6; y las que tienen un bajo contenido ácido o aquellas cuyos valores de pH están entre 4,6 y 6,9. Las papas, como la mayoría de los vegetales, tienen un bajo contenido ácido y tienen un valor de pH de 6,1. Comparadas con las papas, los espárragos son igualmente ácidos, las batatas son ligeramente más ácidas y las arvejas son ligeramente menos ácidas.

Metabolismo y pH

El valor de pH de una comida no está indicado por su pH natural. Si bien casi todos los vegetales tienen valores de pH ligeramente ácidos, la mayoría de ellos resultan ser alcalinos en nuestro organismo. Esto es porque el proceso metabólico cambia la naturaleza de los compuestos de los alimentos mientras estos son descompuestos. Muchas frutas y vegetales contienen citrato de potasio, por ejemplo, el cual se convertirá en bicarbonato de potasio, un compuesto altamente alcalino, cuando sea metabolizado. De acuerdo con "La Guía de la Alimentación Alcalina Ácida" (The Acid Alkaline Food Guide), las papas tienen una alcalinidad moderada una vez en el cuerpo. Las papas horneadas, incluyendo la piel, poseen la forma más alcalina, seguidas por el puré de papas preparado con manteca y leche. Las papas fritas hechas en casa tienen una ligera alcalinidad en el cuerpo, mientras que la mayoría de las papas fritas de negocios de comida rápida tienden a ser ácidas en el cuerpo.

Acidez contra alcalinidad

Las células y el tejido requieren un ambiente ligeramente más alcalino para funcionar con propiedad. Dentro de las comidas que son alcalinas una vez que ingresan en el organismo se encuentran los té de hierbas, el agua mineral, la mayoría de los vegetales, las hierbas, las frutas y las especias, y algunos granos, legumbres y nueces. Cuando consumes comidas que se convertirán en ácidas, incluyendo comidas con azúcar y bebidas, productos lácteos, alcohol, café, carne, aves, pescado y la mayoría de granos, nueces y legumbres, tu cuerpo debe realizar un balance y eliminar los residuos ácidos para mantener la homeostasis. Una dieta que haga énfasis en las comidas ácidas puede provocar que se acumulen ácidos en tus tejidos, ya que el cuerpo tiene una cantidad de ácido que no puede remover por día. La continua formación de cúmulos ácidos pueden provocar acidosis crónica de bajo rendimiento metabólico, una condición marcada por el bajo nivel de pH del cuerpo. De acuerdo con "La Guía de la Alimentación Alcalina Ácida", la acidosis metabólica prepara el ambiente para la aparición de varias enfermedades y condiciones, incluyendo cáncer, fatiga crónica e inflamación.

Consideraciones

Los pesticidas disminuyen el potencial alcalino de las comidas. Para obtener la mejor nutrición y potencial alcalino de las papas, compra productos orgánicos y consume su piel, en lugar de removerla. Una papa orgánica al horno condimentada con perejil, sal marina y cebolla de verdeo es mucho más alcalina una vez dentro de tu cuerpo que una papa horneada de manera tradicional condimentada con un poco de manteca, crema agria y queso. La sal marina, la sal vegetal y el perejil son productos con una alta alcalinidad una vez dentro del cuerpo y puedes utilizarlos en lugar de la manteca para añadir sabor a tus comidas. La manteca, la crema agria y el queso, no obstante, son comidas ácidas una vez ingresadas al organismo. El requesón es ligeramente menos ácido, pero tiene menos calorías y es considerado usualmente un condimento más saludable para colocar por encima de las comidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles