¿Qué son los paralelos en la escritura?

Escrito por carla avenia | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Los paralelos en la escritura, o el paralelismo, es el uso de patrones similares de palabras o una combinación de ellos, tales como frases o cláusulas para expresar ideas que son ideas similares, relacionadas o que comparten la misma importancia. Los paralelos en la escritura se utilizan para crear un sentido del ritmo y el equilibrio, que no sólo permiten al escritor crear ideas claras y concisas en forma de texto, sino que también permiten al lector comprender fácilmente, ya que "fluyen" juntos en una manera lógica.

Otras personas están leyendo

El uso de los paralelos

El uso de paralelos afecta al flujo de la oración, y si se utilizan correctamente pueden permitir que el escritor haga una declaración fuerte a través de sus palabras al expresar un mensaje claro y lógico.

Usar el paralelismo es garantizar el uso de las mismas formas al escribir sobre dos o más ideas. Para comprobar su correcta utilización, busca en tu escritura en busca de las conjunciones "y" y "o", que son el signo revelador de la presencia de paralelos en una oración.

Basta con mirar a algunos famosos ejemplos de la utilización de paralelismo:

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta qué puedes hacer por tu país. John F. Kennedy

No estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia fluya como el agua y la rectitud como una poderosa corriente. Rev. Martin Luther King, Jr.

Ejemplos de paralelismos

Veamos dos ejemplos de paralelismo:

Ej 1: Mi moto es nueva, bonita y brillante.

Ej. 2: Mamá me dijo que hiciera mi tarea, para no quedarme hasta tarde y lavarme los dientes antes de acostarme.

En en el ej. 1, se utilizan tres adjetivos para describir la bicicleta, de modo que la frase puede fluir más fácil por la descripción del objeto (la bicicleta) de esta manera, en lugar de, por ejemplo, usar dos adjetivos y una construcción de infinitivo: "La moto es nueva, bonita y va rápido ", que no se lee tan claramente.

En en ej. 2, las tres cosas que mamá dijo que son construcciones de infinitivo, por lo que el texto fluye más fácilmente y es más claro de leer que si decimos "Mamá me dijo que hiciera mi tarea, que no debería estar despierto hasta tarde, y que yo debía cepillarme los dientes antes de ir a dormir".

Construcciones paralelas en enumeraciones

Al enumerar cosas en una frase, como en "Yo tenía una hamburguesa, una ensalada y una coca-cola para el almuerzo," agrupamos objetos similares juntos. Por lo tanto, cuando enumeramos artículos de naturaleza similar, seguimos una estructura paralela para garantizar que todos los elementos de la lista son sustantivos, adjetivos, infinitivos, gerundios, oraciones o frases preposicionales. En resumen, todos los elementos enumerados deben estar en la misma forma gramatical con el fin de garantizar la claridad de las construcciones paralelas.

Cuidado

El uso de preposiciones y artículos son difíciles en construcciones paralelas. Por ejemplo, la frase "Como un aperitivo en la mañana, tarde y antes de la cena," es incorrecta porque la preposición "en" se aplica únicamente a "la mañana" y no puede correctamente ser aplicada a "tarde" y "antes de la cena." La frase correcta es "Como un aperitivo en la mañana, a la tarde y antes de la cena".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles