Salud

¿Por qué son peligrosas las bolsas plásticas?

Escrito por michael owen | Traducido por verónica sánchez fang
¿Por qué son peligrosas las bolsas plásticas?

Las bolsas plásticas son uno de los constituyentes primarios de la basura.

Joe Raedle/Getty Images News/Getty Images

Millones de bolsas de plástico desechables son fabricadas y utilizadas por los consumidores en todo el mundo todos los días. A pesar de ser convenientes, son perjudiciales para el medio ambiente. La fase más visible y perjudicial de la vida útil de una bolsa de plástico desechable se produce después de que se tira. Sin embargo, el origen de las materias primas y el proceso de fabricación también se suman a los efectos negativos de las bolsas de plástico.

Materiales y fabricación

Los materiales utilizados para bolsas de plástico desechables son derivados del petróleo, que es un recurso no renovable. La fabricación de estas bolsas por lo tanto, contribuye a la disminución de la disponibilidad de este importante recurso y el daño ambiental causado por la extracción de petróleo de la tierra. Por otra parte, la mayoría de las bolsas de plástico desechables están hechas de polietileno, del cual su fabricación requiere de mucha energía y produce subproductos tóxicos.

Eliminación de desechos

Debido a que al polietileno le lleva cientos de años degradarse naturalmente, las bolsas de plástico desechables representan una parte importante de los residuos en los vertederos de todo el mundo. También forman uno de los componentes primarios de la basura urbana, ya que su peso ligero y gran área de superficie hace que sean susceptibles de ser llevadas por el viento. Grandes cantidades de estas bolsas terminan en los océanos, donde plantean una grave amenaza para las aves marinas y otros mamíferos que por error las ingieren o se enredan y ahogan. Las bolsas de plástico desechables tienen poco valor reciclable, por lo que hay poco interés en su reciclaje. Como resultado, la mayoría de las bolsas de plástico se utilizan una vez y luego se convierten en residuos.

Escala del problema

De acuerdo a Californians Against Waste, los californianos utilizan alrededor de 12 millones de bolsas de plástico desechables al año. Eso equivale a alrededor de 400 bolsas por segundo. El consumo de bolsas de plástico mundial anual se estima en alrededor de 500 mil millones (aproximadamente 1 millón de dólares por minuto), según el sitio web Natural-Environment. El problema es verdaderamente global.

¿Qué se puede hacer?

En algunos estados de los Estados Unidos y en muchos países de todo el mundo, la nueva legislación impone impuestos sobre la venta de bolsas de plástico desechables o incluso prohíbe su uso por completo. Muchos supermercados y tiendas se están alejando de las bolsas de plástico por su propia voluntad. La fuerza impulsora detrás de esta legislación y las iniciativas es casi siempre la presión del público. Las bolsas de papel proporcionan una alternativa menos perjudicial al plástico desechable. La mayoría de bolsas de papel están hechas de papel reciclado. El papel es biodegradable y se descompone en unos pocos meses. La manera más simple y más eficaz para reducir la necesidad de bolsas de plástico es tomar tus propias bolsas reutilizables cada vez que vayas a una tienda. Úsalas no sólo en el supermercado, sino también en la ropa, herramientas, regalos y tiendas de mercancía masiva como Target y Walmart.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media