¿Qué son los períodos sinódico y sideral del planeta?

Escrito por alissa pond mentzer | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los períodos sinódico y sideral del planeta?
Los astrónomos calculan el movimiento de los planetas en relación a las estrellas fijas vistas desde la Tierra. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Durante miles de años, los astrónomos han observado el movimiento de los planetas que orbitan al sol y pasan por la Tierra a intervalos regulares. Los astrónomos utilizan la posición de los planetas con respecto a la Tierra, al sol y a las estrellas fijas para determinar el período sinódico y sideral de los mismos. Los períodos sideral y sinódico son las mediciones de tiempo que nos ayudan a describir los movimientos de los planetas de nuestro sistema solar. Estos períodos de tiempo permitirán a los observadores de la Tierra predecir el movimiento y la posición de los planetas en su viaje alrededor del sol.

Otras personas están leyendo

Movimientos planetarios

Mercurio y Venus, los planetas interiores, a veces llamados planetas inferiores, giran alrededor del sol a una velocidad más rápida que la de la Tierra mientras que los planetas exteriores, o superiores, tardan más para orbitarlo. Los planetas aparecen por el oeste hacia el este en el cielo, en relación a las estrellas fijas distantes. El movimiento planetario en este sentido hacia adelante se llama progrado. Cuando la Tierra pasa a un planeta superior en órbita, el movimiento del planeta parece cambiar de dirección. Este movimiento hacia atrás se llama retrógrado y también se produce cuando los planetas inferiores pasan más rápido que la Tierra en su órbita. El movimiento retrogrado es el movimiento de los planetas de este a oeste.

Oposición

La oposición describe la posición de un planeta con respecto a la Tierra y al sol. Un planeta en oposición está alineado con la Tierra y el sol, con la Tierra en el medio y el otro planeta y el sol en los lados opuestos de la misma. Los planetas en oposición aparecen en lo alto del cielo alrededor de la medianoche, cuando la posición del espectador en la Tierra se aparta del sol. Un planeta aparece en oposición en un determinado momento durante su órbita alrededor del sol.

Período sideral

El período sideral de un planeta es la cantidad de tiempo que tarda en orbitar alrededor del sol. El período sideral de la Tierra es 365,25 días. Marte tarda 1,88 años en completar su órbita. El astrónomo Copérnico, en el siglo XVI, determinó que los períodos siderales se correlacionan con la distancia desde el sol; la duración de los períodos siderales aumenta basada en la secuencia de los planetas. Mercurio, el planeta más cercano al sol, tiene un período sideral más corto de 0,241 años. Neptuno, el planeta más lejano de nuestro sistema solar, tiene un período sideral de casi 166 años. Sin embargo, no hay forma de determinar cuando otro planeta ha completado su recorrido alrededor del sol. Sólo podemos verlo cuando pasa enfrente de nosotros debido a que la Tierra y las estrellas fijas son nuestros únicos puntos de referencia. Para los espectadores en la Tierra, el período sideral de un planeta es el tiempo que le toma para volver a un punto en particular en el cielo de la noche.

Período sinódico

El período sinódico de los planetas se describe como el tiempo que tarda un planeta para reanudar una posición particular en el cielo, relativa a la Tierra y al sol. Un período sinódico es el tiempo que le toma a un planeta en oposición volver a la posición de la alineación. Por ejemplo, cuando Marte está alineado en el lado opuesto de la Tierra desde el sol, su período sinódico es la cantidad de tiempo transcurrido hasta que reanude la oposición y una vez más quede alineado con la Tierra entre ella y el sol. Para Mercurio y Venus, los planetas que están más cerca del sol que la Tierra, el período sinódico es más largo que el período sideral. El período sinódico de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno es más corto que sus períodos siderales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles