¿Qué son las pinturas primitivistas?

Escrito por bailey richert | Traducido por susana lópez millot

El primitivismo es un movimiento artístico que surgió en Europa occidental en el siglo XIX después de la Ilustración. Alienta a los artistas a tomar una mirada retrospectiva sobre el arte prehistórico e incorporar este arte en sus obras. De acuerdo con el historiador de arte Christoph Becker, Paul Gauguin es ampliamente considerado como el padre de la pintura primitivista.

Otras personas están leyendo

Causa

Durante la Ilustración del siglo XVIII, Europa occidental vivió una era de juicio histórico o crítica. Artistas, filósofos y científicos critican el arte, la ciencia, las leyes y la cultura de las décadas anteriores como nunca antes. Parte de esto se debe al hecho de que sólo en los siglos anteriores los registros y el historial se distribuyeron ampliamente para que la gente leyera y aprendiera. Fuera de este período de juicio histórico surgió un debate sobre si los artistas de generaciones anteriores eran realmente más puros e inspiracionales que los artistas modernos de su tiempo que se centraron en los cuadros al óleo de objetos concretos. ¿Los artistas del pasado creaban pinturas por placer y los modernos por dinero? Pintores como Paul Gauguin trataron de incluir elementos del arte de décadas anteriores de la Ilustración para romper con las expectativas sociales de sus compañeros y volver a una forma de arte más significativa.

Técnica

Los pintores primitivistas utilizan modernas tecnologías y materiales para crear obras de arte que utilizan elementos prehistóricos, como la falta de líneas definidas, de color más intenso, objetos abstractos, temas versados en la objetividad y representaciones estilizadas. Sus obras eran más temáticas que centradas en un objeto físico. Sus obras también frecuentemente incluyen elementos de las culturas que se consideran exóticos tales como formas africanas u orientales de la vida.

Paul Gauguin

Paul Gauguin es a menudo considerado como uno de los pintores del mundo primitivista más influyente, según el historiador de arte Christoph Becker. Él fue muy influenciado por los miembros de las tribus con las que él vivió en Tahití en 1895. Para él se trataba de unas vacaciones largas en la segunda mitad de su vida mientras que estaba tratando de escapar del bullicio de Europa. Según Harrison, estudió el arte nativo y lo utilizó como una salida para sus deseos sexuales, que se dice que entregó a menudo durante este tiempo.

Famosas pinturas primitivistas

Entre las obras con influencia tahitiana de Gauguin destacan "El espíritu de los muertos vigila" y "Cuentos crueles", siendo ambas reflexiones sobre su libertad sexual fuera de Europa. Henri Rousseau es otro famoso pintor primitivista que trazó un retrato conocido como "El sueño". En esta pintura, una mujer joven se sienta en un sofá de felpa en una selva tropical.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media