¿Qué son las plantas de desalinización?

Escrito por ray hawk | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las plantas de desalinización?
Remover la sal de la tierra y el mar tiene muchos beneficios. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Las plantas de desalinización son por lo general instalaciones industriales en las regiones desérticas diseñadas para procesar agua de mar mediante la eliminación de sal y otros minerales de la misma. Esta agua puede entonces ser utilizada por una población local para fines agrícolas, consumo público, usos industriales, etc. Las plantas de desalinización a veces también pueden ser diseñadas para eliminar las sales del suelo, por lo que es más susceptible el crecimiento del cultivo, ya que la mayoría de las plantas no crecen en suelos que tienen un alto contenido de sal.

Otras personas están leyendo

Agua de mar

La mayoría de las plantas de desalinización están diseñados para eliminar la sal y otros minerales del agua de mar, en lugares donde el agua dulce es escasa o difícil de extraer de la tierra. Se estima que hay 1.500 plantas de desalinización en todo el mundo. La mayoría usan procesos de destilación para eliminar la sal del agua hirviendo el agua para separarla de minerales más pesados disueltos en ella. Otro método de eliminar la sal incluye una forma de ósmosis inversa en la que el agua pasa a través de una membrana permeable. La evaporación flash y una forma de electrodiálisis también se utilizan.

¿Qué son las plantas de desalinización?
El tratamiento de agua de mar para transformarla en agua dulce es esencial para muchas naciones. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Tierra

El suelo que tiene una alta concentración de sal también puede ser purificado. El método más común utilizado se conoce como lavado con agua magnetizada. Al agua se le da una carga magnética y se descarga a través del suelo, que a continuación descompone las sales y permite que sean lixiviadas. Muchos de los productos agrícolas, incluidos los vegetales como tomates, brócoli, papas, zanahorias, fresas y habas no crecen bien en suelos con moderado o alto contenido de sal, por lo que purificar estos suelos es una práctica importante en la agricultura.

¿Qué son las plantas de desalinización?
Los terrenos con altas concentraciones de sal deben ser purificados para la producción de cultivos. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Barcos

Los cruceros y los buques militares de superficie y submarinos tienen cierta capacidad a bordo para desalinizar el agua por la que navegan. La mayoría de los buques de la Armada de Estados Unidos utilizan sistemas de ósmosis inversa para purificar el agua de mar. La Oficina de Investigación Naval puso en marcha un programa para la Marina de los Estados Unidos en 2004 para mejorar esta tecnología de manera que requiera un 65% menos de energía, sea un 40% más pequeño que los sistemas corrientes, y requiera tres cuartos menos de mantenimiento. En los barcos grandes, la ósmosis inversa y los evaporadores flash se utilizan para purificar el agua de mar. Los evaporadores de flash operan de manera similar a los métodos de destilación, por la ebullición del agua y condensando el vapor para separar las sales minerales.

¿Qué son las plantas de desalinización?
Los grandes buques comerciales y militares suelen tener sus propias capacidades de desalinización. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Subproductos

El agua o el suelo que se desaliniza suele dejar atrás tanto agua con sal altamente concentrada como sal sólida. Cuando el agua con sal concentrada conocida como salmuera no es de ninguna utilidad futura para la planta de desalinización, se devolverá al mar donde se diluye de nuevo a niveles normales. Algunas instalaciones en las regiones desérticas canalizarán esta salmuera hacia zonas planas de tierra donde se permite que el agua se evapore y la sal se concentra por la actividad natural del sol. Esta sal puede entonces ser recuperada y vendida para otros usos en la producción de alimentos y la industria.

¿Qué son las plantas de desalinización?
Los minerales extraídos del agua de mar o de la tierra salada pueden ser recogidos y vendidos. (Andy Sotiriou/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles