Qué son las pruebas de aptitud vocacional de orientación

Escrito por starr kang | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué son las pruebas de aptitud vocacional de orientación
Las pruebas de aptitud profesional hacen coincidir tu conjunto de habilidades con las opciones de carrera. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Conocer tus aptitudes puede ayudarte a elegir una carrera que se ajuste a tus capacidades naturales; esta es la razón fundamental de las pruebas de aptitud profesional. Estas pruebas están diseñadas para medir las habilidades inherentes, no los intereses, el coeficiente intelectual, ni las habilidades adquiridas. Aunque dos personas pueden tener coeficientes intelectuales, intereses o habilidades similares, las pruebas de aptitud se diseñan para determinar cuáles personas tienen el mayor potencial para lograr el éxito en una vocación particular o campo de estudio.

Otras personas están leyendo

Comprensión de aptitudes

Una aptitud es una capacidad inherente para realizar ciertos tipos de tareas y trabajos. Las aptitudes incluyen la capacidad de razonamiento, habilidades visuales-espaciales, habilidades cinéticas, habilidades de escritura, los talentos artísticos y las habilidades de pensamiento creativo. Cada trabajo requiere que los empleados posean ciertas competencias y las pruebas de aptitud indican cuáles individuos son más naturales en la realización de ciertas tareas y el aprendizaje de las habilidades necesarias. Las personas que nacen con un conjunto específico de aptitudes pueden aprender a realizar tareas específicas con relativa facilidad, mientras que los nacidos con un conjunto diferente de habilidades pueden tener problemas. Por ejemplo, una persona con un oído para la música podría convertirse en un músico profesional, mientras que un individuo sordo, no es probable que tenga éxito en esta profesión.

Tipos de pruebas

A lo largo del siglo, las pruebas de aptitud se han administrado a los individuos. Algunas de estas pruebas se utilizan para ayudar a las personas a determinar en qué vocación se van a introducir, como el ASVAB, que es necesario comprobar antes de entrar en el ejército.

Otras pruebas se administran a las personas que buscan orientación educativa o de carrera específica. La Fundación para la Investigación Johnson O’Conner administra las pruebas de aptitud para aquellos que buscan las mejores opciones de carrera o las licenciaturas en la universidad.

Los departamentos en el gobierno de los Estados Unidos también han desarrollado pruebas de aptitud profesional, incluyendo el General Aptitude Test Battery o GATB, que fue reemplazado por el APTICOM administrado por equipo y las pruebas O*NET Ability Profiler.

Procedimientos

Aunque algunas pruebas de aptitud están disponibles en la web, como el CareerScope Online, muchas pruebas de aptitud se administran en centros de pruebas. Los probadores en los centros son a menudo incluidos en un plazo determinado, lo cual puede demostrar la velocidad, ya que alguien que sea capaz de trabajar de forma rápida en un área es más probable que trabaje con mayor velocidad. Algunas pruebas, como el ASVAB, son pruebas de opción múltiple y se pueden tomar a través de lápiz y papel o en una computadora.

Un profesional en un entorno de uno a uno administra otras pruebas, como las realizadas por la Fundación de Investigación Johnson O’Connor. Estas pruebas requieren probadores para realizar una variedad de tareas más allá de las opciones de selección múltiple estándar, incluyendo la elaboración de rompecabezas, jugar juegos y escuchar música.

Validez

Las investigaciones indican que las pruebas de aptitud profesional benefician tanto a los examinados como a los empleadores. Esto es porque los empleados son más propensos a estar satisfechos en carreras donde están teniendo éxito, mientras que los empleadores se benefician de la contratación de empleados que requieren poca capacitación y un buen desempeño.

El grupo denominado Standards for Educational and Psychological Testing ha validado científicamente la ASVAB como que predice con precisión el rendimiento futuro de los militares. Además, las aptitudes encontradas a través de pruebas vocacionales también son dentificables y hacen coincidir las diferencias que se encuentran en los escáneres cerebrales, según un estudio realizado por la Fundación Johnson O'Conner.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles