¿Son las pruebas estandarizadas herramientas de evaluación eficaces?

Escrito por don rainwater | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Son las pruebas estandarizadas herramientas de evaluación eficaces?
Las pruebas estandarizadas son exámenes en los que todos los estudiantes responden a las mismas preguntas. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Las pruebas estandarizadas son exámenes en los que todos los estudiantes responden a las mismas preguntas. La mayoría de las pruebas estandarizadas son creadas en un formato de opción múltiple y la mayoría de las preguntas tienen una única respuesta correcta. Existe un debate sobre si las pruebas estándar son herramientas de evaluación eficaces. El debate está en marcha ya que la investigación y la práctica educativas cambian para cumplir con la legislación federal.

Otras personas están leyendo

Enseñanza de la prueba

La enseñanza de la prueba significa que el maestro instruye a los estudiantes sobre aquello en lo que serán evaluados. Los partidarios de las pruebas estandarizadas sostienen que enseñar para el examen mejora las habilidades para tomarlas. Aquellos que se oponen dicen que enseñar para el examen estrecha el currículum y obliga al profesor y a los estudiantes a concentrarse en sólo datos sin necesidad de utilizar el pensamiento crítico.

Si la prueba se organiza en un formato de opción múltiple, no existe una medición de la capacidad del estudiante para comunicar ideas o formular una conclusión después de un proceso de pensamiento deductivo. Esto significa que el alumno puede conocer la mecánica de la escritura, pero no aprenderá el proceso de escritura.

Una herramienta de medición

Las pruebas estandarizadas se utilizan en el sistema de educación pública para medir el desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes, y como una herramienta de diagnóstico para determinar si el niño califica para educación especial. Los administradores las utilizan para determinar el éxito o el fracaso de una escuela o un distrito.

Los opositores a las pruebas estandarizadas sostienen que un instrumento de medida no debe determinar el éxito o el fracaso. La observación del maestro, diversas evaluaciones y la participación activa también deben incluirse en los exámenes estandarizados para los verdaderos resultados de éxito o fracaso. El desempeño de un maestro debería tener más herramientas de evaluación para medir su propia capacidad de enseñanza.

Error humano en la puntuación

La mayoría de las pruebas estandarizadas tienen un componente mixto de papel y lápiz y exámenes generados por equipos. En las preguntas de ensayos y respuestas cortas los evaluadores humanos puntúan la prueba. El error humano es siempre una preocupación en la evaluación. Los evaluadores que fueron objeto de investigación después de una sesión de calificación de exámenes estandarizados se encontró que tenían un 60 por ciento a un 80 por ciento de desacuerdo en las respuestas de los ensayos para el mismo ejercicio de escritura.

También hay dos interpretaciones de los resultados, una con referencia a normas y una interpretación referida a criterios. La norma compara las puntuaciones de los estudiantes con sus compañeros en el mismo contenido. El criterio de puntuación compara el conocimiento de los contenidos y no se compara con sus compañeros.

Validez y confiabilidad

Las pruebas estandarizadas pueden ser empíricamente documentadas por lo que tienen un cierto grado de fiabilidad y validez. La realidad negativa de este hecho es que muchas veces los niveles y las puntuaciones de la prueba estandarizada contrastan agudamente con las calificaciones de los maestros y las evaluaciones del mismo contenido. La validez de este argumento se ve disminuida porque los resultados no pueden ser alineados debido a la cultura escolar, la eficacia del sistema de transmisión de la educación, o a la ponderación de las calificaciones por parte del profesor. Las pruebas se considera que son justas e imparciales si todos los estudiantes toman el mismo examen en el entorno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles