Educación y ciencia

¿Qué son las pruebas serológicas cuantitativas ASO?

Escrito por cynthia ruscitto | Traducido por luciano ariel castro
¿Qué son las pruebas serológicas cuantitativas ASO?

Las pruebas serológicas de ASO se hacen en la parte de líquido de color pajizo de la sangre, denominada suero.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Streptococcus pyogenes, también conocido como el estreptococo del grupo A, es una bacteria que causa infecciones, como amigdalitis estreptocócica, escarlatina, impétigo y celulitis. Las complicaciones graves, fiebre reumática y específicamente un tipo de enfermedad renal llamada glomerulonefritis, puede desarrollarse cuando las infecciones estreptocócicas no reciben tratamiento o son mal diagnosticadas. Los análisis de sangre de antiestreptolisina O (ASO) ayudan a los profesionales sanitarios a detectar recientes infecciones por el grupo de estreptococos.

Otras personas están leyendo

Fondo

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El sistema inmune produce sustancias llamadas anticuerpos que ayudan a proteger el cuerpo contra las infecciones. Los anticuerpos son proteínas que se encuentran en la sangre que reconocen sustancias extrañas, llamadas antígenos, en las superficies de las bacterias, virus y otras células. Adjuntándose a antígenos, los anticuerpos neutralizan invasores y los marcan para su destrucción por otras partes del sistema inmune. Un anticuerpo específico se produce para cada antígeno que se encuentra en el cuerpo. La presencia de anticuerpos en la sangre indica exposición previa a antígenos específicos. Los ensayos cualitativos detectan la presencia de anticuerpos para un antígeno particular. Las pruebas cuantitativas miden su cantidad.

Estreptolisina O

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La estreptolisina O es uno de los antígenos producidos por S. pyogenes. Se inactiva por oxígeno atmosférico, por eso la letra "O" en su nombre. La proteína tóxica destruye células dentro del cuerpo mediante la interrupción de las membranas de las células que se mantienen intactas. El sistema inmunológico responde produciendo anticuerpos anti-estreptolisina O para neutralizar la acción destructiva de la toxina. Los análisis cuantitativos ASO miden los niveles de anticuerpos en la sangre.

Métodos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los científicos miden los anticuerpos ASO mediante la mezcla de preparados comerciales de partículas de estreptomicina O recubiertas con el suero. Si los anticuerpos ASO presentes se unen a las partículas y forman agregados que la dispersan la luz y nublan la muestra. Cantidad del anticuerpo se determina mediante la medición de ya sea la intensidad de la dispersión de la luz, una técnica conocida como nefelometría, o el grado de la turbidez, un método conocido como turbidimetría. Ambos métodos determinan las cantidades de anticuerpo mediante la comparación de las muestras de pacientes a niveles de concentración del anticuerpo conocido.

Importancia clínica

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las infecciones por S. pyogenes son problemáticas, ya que pueden ser seguidas de complicaciones o secuelas graves. La latencia, un período de tiempo después de la infección durante la cual el paciente es asintomático, precede a las complicaciones. La fiebre reumática es una secuela posible de la faringitis estreptocócica y puede resultar en daño permanente de la válvula del corazón. El período de latencia para la fiebre reumática es de aproximadamente 20 días. La glomerulonefritis puede seguir a infecciones de la garganta o de la piel después de un período de latencia de 10 días. La afección causa daño renal cuando los complejos antígeno-anticuerpo se acumulan en los vasos sanguíneos de filtrado de los riñones, llamados glomérulos. Cuando un paciente presenta síntomas de fiebre reumática o glomerulonefritis después de un dolor de garganta o infección de la piel, las pruebas de ASO confirman la infección estreptocócica previa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media