Razones por las cuales un perro tiene los labios hinchados

Un perro mordiendo la zona facial de otro perro.

dogs are fighting image by Ivonne Wierink from Fotolia.com

Un perro puede tener los labios hinchado por varias razones, como heridas o por una reacción alérgica. Algunas causas de labios hinchados pueden ser tratadas en el hogar con medicación, pero cuando las razones de la hinchazón no son claras, un veterinario puede hacer un diagnóstico certero.

Fiebre maculosa de las montañas Rocosas

Causada por la bacteria Rickettsia ricketsii, la fiebre maculosa de las montañas Rocosas (RMSF) puede ser transmitida a los perros por mordeduras de garrapatas. El primer signo es por lo general fiebre alta, y sucede cuatro o cinco días después de la mordedura. Se pueden formar puntos de sangre en los labios y encías y en zonas de la piel sin pelo. La hinchazón afecta las piernas, labios y orejas y la vaina que cubre el pene. En los períodos posteriores de la enfermedad o durante la recuperación, el daño de las piernas puede ser tan severo que puede ocurrir que la piel y los tejidos se deshagan.

Aguijones de insectos

Un simple aguijón de abeja o avispa en general no es un problema, pero si un perro es picado en la nariz, boca o cabeza, necesita ser observado cuidadosamente para asegurarse que los labios hinchados no interfieran con su capacidad respiratoria o de tragar. Los aguijones que producen una hinchazón considerable luego de algunos minutos deberían ser revisados de inmediato por un veterinario. Muchos aguijones hechos por un enjambre de abejas o avispas pueden dañar más y hasta pueden ser una amenaza para la vida. El dueño deberá poner la mayor distancia posible entre el perro y el enjambre levantando al perro, corriendo a refugiarse y buscando de inmediato atención médica.

Melanoma maligno

El melanoma es un tipo de cáncer en el cual los melanocitos, que son las células de la piel productoras de pigmento, se multiplican de forma irregular, invadiendo eventualmente los tejidos de alrededor. Los melanomas malignos se dispersan desde el lugar original del tumor y son transportados a través del torrente sanguíneo y de los vasos a los nódulos linfáticos y órganos distantes. El melanoma ocurre con mayor frecuencia en los perros viejos. Un melanoma maligno en los labios de un perro tendrá bordes irregulares con una variedad de colores diferentes. Un perro puede tener labios hinchados debido al rápido crecimiento de la lesión del melanoma. Los síntomas del melanoma, como la hinchazón facial, babeado y dificultad para masticar y tragar, son similares a aquellos causados por problemas dentales, así que un perro puede no ser diagnosticado con melanoma hasta estar en los últimos estadíos de la enfermedad.

eHow en espanol
×