¿Qué son las pupilas puntiformes?

Escrito por tammie painter Google | Traducido por vanesa sedeño
¿Qué son las pupilas puntiformes?

Las pupilas puntiformes deben ser tratadas con urgencia.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El normal funcionamiento de las pupilas requiere que se dilaten y se expandan; este proceso permite que, en situaciones de oscuridad, las pupilas se dilaten para poder absorber la mayor cantidad de luz posible; y en situaciones de extrema luminosidad, las pupilas se contraen para proteger tus ojos de la luz brillante. Sin embargo, si las pupilas permanecen contraídas sin importar la cantidad de luz de la habitación, constituye una afección llamada pupilas puntiformes (miosis patológica) y es un motivo de preocupación.

Otras personas están leyendo

Diagnóstico

Debido a que las pupilas se contraen cuando se exponen a la luz brillante, para diagnosticar las pupilas puntiformes se debe generar un ambiente oscuro y observar cómo reaccionan las pupilas. Uno de los métodos más rápidos es hacer que el paciente (en estado consciente) cierre sus ojos por unos segundos. Cuando abra los ojos, las pupilas que estaban dilatadas, se contraerán a causa de la luminosidad; sin embargo, las pupilas puntiformes no se dilatan cuando el paciente cierra los ojos y por eso no se contraerán cuando los abra. Si la persona se encuentra en estado inconsciente, deberás cubrir sus ojos con tu mano o una prenda oscura y retirarla para simular el abrir y cerrar de los ojos.

Causas

Las pupilas puntiformes generalmente ocurren como resultado del uso o sobredosis de opiáceos, por una hemorragia en el puente troncoencefálico del cerebro o por la exposición a químicos. Para saber si el paciente utiliza opiáceos, debes buscar parafernalia relacionada con las drogas y marcas de agujas en el cuerpo. Las hemorragias pontinas ocurren a causa de un traumatismo de cráneo. La exposición a químicos incluye los organofosforados y los gases nerviosos; estas sustancias se encuentran en la mayoría de los fertilizantes y herbicidas; por esta razón, es probable que quienes trabajen en el ámbito de la agricultura sufran de pupilas puntiformes.

Tratamiento

El tratamiento para las pupilas puntiformes depende del desencadenante que las haya causado; pero sin importar la causa, el paciente debe ser hospitalizado de inmediato. Si la causa de la afección es una exposición a los químicos o el uso de opiáceos, se debe realizar un lavado gástrico en el paciente para remover las toxinas. Si la persona sufrió una hemorragia cerebral, los médicos primero deberán aliviar la presión sanguínea para prevenir un daño mayor. Las pupilas recobrarán su funcionamiento normal con el paso del tiempo y con la recuperación de la causa que ocasionó la afección.

Algunos beneficios

Las pupilas puntiformes no son beneficiosas para tu salud, pero constituyen una herramienta de diagnóstico muy importante para los médicos y paramédicos de guardia. Existen pocas causas que producen la afección de pupilas puntiformes, por eso el equipo médico de guardia puede obtener un diagnóstico rápido y realizar un tratamiento para revertir la situación en poco tiempo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media