Qué son las Pymes en México

Escrito por elizabeth garay ruiz Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué son las Pymes en México
Si tu empresa tiene menos de 10 trabajadores, se trata de una microempresa. (RL Productions/Digital Vision/Getty Images)

PYME es el acrónimo de Pequeña y Mediana Empresa. Mientras que en Europa la principal variable a considerar para determinar una pyme puede ser la cantidad de empleados, o los volúmenes de ventas o los resultados contables, en México se establece únicamente a partir del número de trabajadores, dependiendo del sector al que éstos pertenecen (industria, comercio o servicios). Es decir, las microempresas son aquellas que emplean hasta 10 trabajadores; las pequeñas empresas, hasta 50; las medianas empresas, hasta 250; y, finalmente, las grandes empresas son las que cuentan con más de 250 trabajadores.

Otras personas están leyendo

Estadísticas

De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México la economía se caracteriza por este tipo de establecimientos. Según el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano), las microempresas representan el 91% de los casos; las pequeñas empresas, el 6%; las medianas empresas, el 2%; y las grandes empresas, sólo el 1%. Las pymes dan empleo al 38,7% de la población trabajadora. El crecimiento promedio anual de estas empresas es de 1,7%. El sector de mayor crecimiento es el de los servicios. Los estados de Colima y Puebla llevan la delantera en el crecimiento de los negocios, mientras que el de Tabasco ocupa el último lugar.

Qué son las Pymes en México
El número de pymes es tan grande que su importancia es fundamental para la economía del país. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Ventajas generales de las pymes

Tanto las pequeñas como las medianas empresas poseen ventajas similares, y éstas sólo difieren en relación con su tamaño. Entre estas ventajas, se destaca el hecho de que mantienen una unidad de mando o gerencia que vincula las actividades administrativas y operativas. Aparte, ambas contribuyen al desarrollo regional, ya que tienen capacidad para generar empleos. También se caracterizan por la facilidad para asimilar y adaptar nuevas tecnologías. Sus gastos no son demasiado grandes, pero sus ganancias tampoco lo son. Además son dinámicas y tienden a crecer. Con respecto a los empleados, tienen un mayor conocimiento de ellos, lo cual facilita el manejo de conflictos.

Qué son las Pymes en México
Al ser menor la cantidad de trabajadores, las relaciones entre empleados es más estrecha. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Desventajas generales de las pymes

Estas empresas son más susceptibles a los cambios económicos como la inflación, y más vulnerables a cuestiones fiscales y gubernamentales. Cuentan con una administración principalmente empírica, aunque les hace falta capacitación. Mantienen altos costos de operación y carecen de apoyo y de financiamiento por parte de las instituciones financieras. Tienden a no reinvertir sus utilidades. Debido a un deficiente manejo contable de inventarios y a la falta de experiencia administrativa, las pymes podrían desaparecer.

Qué son las Pymes en México
En ocasiones, se trata de empresas familiares que carecen de experiencia y preparación. (Pixland/Pixland/Getty Images)

El futuro de las pymes en México

En México, el empleo se genera en los negocios más pequeños. Es por esto que el gobierno mexicano ha implementado una serie de medidas para ayudar e impulsar a las pymes. Una de las medidas es el apoyo a las exportaciones por parte de la Secretaría de Economía. Además, se ha creado el Plan Nacional de Desarrollo con la participación de varias dependencias: Desarrollo Social, Previsión Social, Trabajo y Hacienda, entre otras. Por su parte, el Conacyt ha impulsado el desarrollo de nuevas ideas. En 2005, en México, se creó el Instituo PyME, que ahora existe en un total de doce países de América Latina y en España. Sin embargo, todo esto no ha sido suficiente. Se requieren más esfuerzos para apoyar a estas empresas, que constituyen el pilar de la economía del país.

Qué son las Pymes en México
Se necesita un mayor apoyo a las pymes. (NA/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles