Hogar

¿Qué son las raíces fibrosas?

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por analuz pozzo
¿Qué son las raíces fibrosas?

Las palmeras muestran un sistema de raíces fibrosas.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Los sistemas de raíces fibrosas, también llamados sistemas de raíces difusas, fasciculadas, o adventicias, son estructuras de raíces caracterizadas por numerosas raíces de igual tamaño que se extienden en una red compleja desde la base de la planta. El sistema de raíces fibrosas exhibe una gran diferencia con el sistema de raíces primarias en cuanto a desarrollo, estructura y ventajas de supervivencia.

Formación y estructura

Como la semilla de una planta germina, forma una radícula (un crecimiento elongado que sirve como la primera raíz de la planta). Se desarrolla en la raíz primaria, de la que se desarrollará un sistema de raíces primarias o fibrosas. El desarrollo de la raíz primaria en el sistema de raíces fibrosas se detiene temprano en el desarrollo de la planta. Otras raíces que se desarrollan desde la base del tallo son tan largas y productivas como la raíz primaria. Otra característica importante de la estructura de la raíz fibrosa es que este tipo de raíces pueden crecer no solo desde las raíces de la planta sino también desde otros órganos como el tallo.

Raíces fibrosas versus raíces primarias

El otro tipo de sistemas de raíces se conoce como raíces primarias. En estas plantas, la raíz primaria continuará desarrollándose extensivamente y será más larga y más dominante que la red de otras raíces ramificadas. Como resultado de esta estructura, las plantas pueden crecer más abajo para obtener aguas subterráneas y son más difíciles de sacar del suelo. Por lo general, un sistema de raíces primarias tiene dramáticamente menos raíces que el sistema de raíces fibrosas, que puede tener, en algunas plantas, hasta 14 millones de raíces separadas.

Beneficios de las raíces fibrosas

Como todos los sistemas de raíces, las raíces fibrosas tienen la función principal de anclar la planta al suelo, absorbiendo agua y nutrientes de la tierra. Un beneficio de este sistema sobre el de raíces primarias es que la red compleja de numerosas raíces de igual tamaño sostiene el suelo en su lugar incluso durante fuertes lluvias. Por esta razón, se prefieren las plantas con sistemas de raíces fibrosas para combatir la erosión.

Plantas con sistemas de raíces fibrosas

Las plantas que exhiben un sistema de raíces fibrosas comprenden helechos y plantas monocotiledóneas, también conocidas como monocotas. Las monocotas se diferencian de las dicotas, el otro tipo principal de plantas con flores, por el desarrollo de un solo cotiledón (hoja del embrión que absorbe nutrientes de la semilla). Ejemplos de plantas con sistemas de raíces fibrosas incluyen plantas con flor, como las margaritas y los narcisos, los granos y las palmeras.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media