¿Qué son los recursos limitados en economía?

Escrito por jack spencer | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los recursos limitados en economía?
Los grandes cañones como este son creados durante la minería del carbón. (Coal Mine Canyon image by HannaSigel from Fotolia.com)

Como los precios del petróleo modernos siguen aumentando y las empresas de energía están a buscar combustible alternativo, la economía de los recursos no renovables se ha pasado al primer plano de la preocupación pública. Los recursos no renovables representan una amplia clase de sustancias naturales que no pueden ser repuestas o se reponen tan lentamente que utilizarlas sería inviable. Los recursos no renovables abastecen a grandes industrias dentro de la economía global.

Otras personas están leyendo

Tipos de recurso no renovable

Los recursos no renovables más familiares para el público son el carbón, el petróleo y el gas natural utilizado como combustible. Las tres sustancias se forman naturalmente durante millones de años y bajo altos niveles de presión de la descomposición de materia orgánica. El uranio es también un recurso no renovable.

Los economistas a menudo debaten sobre qué metales o minerales se pueden clasificar como no renovables. Muchos, como el estaño, se pueden reciclar una y otra vez y por lo tanto son no fungibles. Otros metales sin embargo, particularmente los metales de tierras raras se utilizan en la tecnología moderna, son tan raros y esenciales a los componentes electrónicos que incluso su reciclado no será capaz de mantenerse al día con la demanda.

Regla de Hotelling

En 1931, Harold Hotelling define la economía de los recursos no renovables y su gestión. Hotelling postuló que aún si un recurso no renovable tuviera que ser controlado con una eficiencia perfecta, el precio del recurso sería cada vez mayor. Por lo tanto, para maximizar el valor de los recursos durante el período de extracción disponibles, el aumento porcentual de los precios en un período de tiempo debe ser igual a la tasa de interés real.

A pesar de la suposición de Hotelling de que los precios recursos renovables deben aumentar constantemente, esto no siempre se ha observado en la práctica. Algunos factores que afectan el precio de los productos básicos son la posibilidad de sustituirlos por otros recursos y el comportamiento a largo plazo de las tasas de interés reales.

Regla de Hartwick

La regla de Hartwick se utiliza para tratar el problema de la disminución de la equidad verdadera causada por el uso de los recursos de consumo, no renovables. Mientras que la sociedad consume recursos, su valor disminuye. Para compensar esta disminución, y así asegurar que las generaciones futuras tengan patrimonio neto igual o mejor, la regla de Hartwick se utiliza para calcular la cantidad de inversión capital necesario para compensar las pérdidas causadas por el consumo. Por ejemplo, una economía como la de Arabia Saudita ha sido construida en gran medida de las exportaciones de petróleo de valor de las pérdidas con cada barril exportado. Para compensar estas pérdidas, la economía de Arabia Saudita invierte en infraestructura y diversificación de intereses. El valor añadido obtenido de estas inversiones contrarresta las pérdidas provenientes de las exportaciones petroleras.

La socio-economía de los recursos no renovables

En la práctica, el miedo y la política juegan un papel importante en el precio de los recursos no renovables. Los precios del petróleo son un ejemplo de esta tendencia. Las reservas de petróleo en el delta del Níger han dado lugar a violentos enfrentamientos entre el gobierno y los diversos conflictos, ideal para grupos milicianos han limitado significativamente las exportaciones fuera de la zona y los precios mundiales de combustible afectadas.

A principios de 2011, la especulación ha llevado al aumento de los precios del petróleo tras las protestas de Egipto contra el presidente Hosni Mubarak. Como crece la preocupación por la estabilidad política y económica de la región, a los economistas y los especuladores les preocupa que el acceso al Canal de Suez, un canal de navegación principal, se limite o se cierre por completo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles