Hobbies

¿Qué son los rodamientos de las ruedas?

Escrito por william zane | Traducido por carlos f. fava

Los rodamientos, cojinetes o rulemanes de las ruedas son uno de los componentes más importantes de la suspensión de un automóvil. Por lo general se encuentra en el centro o los cubos de la rueda (la parte a la que van unidos los frenos y las ruedas) o incluso en el tambor o el rotor mismo del freno. Los rodamientos de las ruedas permiten que la rueda gire libremente cuando el coche se desplaza por la carretera. La mayoría de los automóviles poseen un rodamiento interior y otro exterior en cada rueda.

Otras personas están leyendo

Componentes

Un rodamiento de rueda es un dispositivo simple formado por dos componentes principales, el rodamiento en sí y la pista. El rodamiento está conformado por un alojamiento de metal estampado sobre una fila de bolas de acero que rodean el alojamiento. Estas bolas a su vez van montadas sobre la pista, que es una superficie de metal muy suave. Cuando una rueda está rodando, la acción de las bolas rodando contra la superficie del cubo permite que la rueda gire suavemente.

Problemas con los rodamientos

Los problemas con los rodamientos de las ruedas surgen del desgaste, que puede ser causado por una variedad de factores. Los rodamientos están protegidos contra la suciedad y los residuos por retenes de aceite. Si estos retenes fallan y la suciedad se abre paso hacia el interior del rodamiento, las bolas y la pista pueden dañarse. Otro factor puede ser el desgaste a largo plazo, lo que afecta la capacidad de los rodamientos para funcionar correctamente. Si un rodamiento se deshace por completo, puede hacer que el coche resulte imposible de conducir y peligroso. Los frenos no funcionarán correctamente y la rueda no permanecerá en su orientación correcta.

Síntomas

Un síntoma de un rodamiento en mal estado es un ruido de rozamiento cuando el automóvil está en movimiento y que por lo general se hace más fuerte a medida que aumenta la velocidad. Si los rodamientos están muy desgastados, otro de los síntomas puede ser una dirección poco estable y vibraciones en la suspensión cuando la rueda se mueve de manera desigual alrededor del rodamiento.

Mantenimiento

Los rodamientos pueden ser controlados levantando el automóvil y moviéndolos con las manos. Si la rueda posee una excesiva libertad de movimiento en su eje, probablemente es a causa del rodamiento. El mantenimiento de los rodamientos es relativamente sencillo pero requiere de tiempo, ya que las ruedas, frenos y cubos deben ser desarmados. Una vez que el rodamiento es visible, inspecciona las bolas para comprobar signos de desgaste y las pistas para ver si existen rayas o desgaste. Limpia todo a fondo y vuelve a armar los rodamientos con una generosa cantidad de la grasa correspondiente. Esto debe hacerse cada 20.000 a 30.000 millas (30.000 a 50.000 km).

Reemplazo

El reemplazo de los rodamientos puede llevar bastante tiempo, pero muchos mecánicos caseros versados pueden realizar este trabajo. Se trata de desmontar la rueda, el freno y el cubo. Una vez que el cubo está desarmado, las pistas de los rodamientos se extraen y se insertan otros nuevos. Esto es generalmente la parte más difícil. Una vez que los rodamientos se arman y se instalan, se realiza el procedimiento inverso para volver a armar la suspensión. Consulta un manual de reparación para obtener instrucciones detalladas sobre el modelo de tu automóvil. Esto debe hacerse cada 40.000 a 50.000 millas (65.000 a 80.000 km).

Advertencia

Un rodamiento de rueda destruido puede provocar que un vehículo sea difícil de controlar. Si sospechas que tus rodamientos están en mal estado, no conduzcas el vehículo hasta que puedas arreglarlos o sepas que es seguro.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media