¿Qué son las sanciones en Sociología?

Escrito por kimberly hawthorne | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las sanciones en Sociología?
Comer con un tenedor es una norma social. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Las normas sociales son reglas que la mayoría de las personas llevan a cabo todos los días sin pensar en ellas. Usar ropa, llegará tiempo, dormir en una cama y comer con una cuchara un tenedor son normas sociales en Estados Unidos. Las sanciones ayudan a reforzar sistema de valores de la sociedad y mantienen las creencias comunes sobre lo que es correcto e incorrecto. Las sanciones pueden ser positivas o negativas, físicas o psicológicas y formales o informales. En sociedades complejas, los valores sociales frecuentemente se convierten en leyes.

Otras personas están leyendo

Normas

Las normas sociales son tradiciones, costumbres y leyes. Las tradiciones son la etiqueta y las costumbres de una cultura que no son importantes de forma crítica para una sociedad como un todo. Respetar a tus mayores y estar tranquilo durante las noches son tradiciones. Las costumbres son reglas de comportamiento en donde la violación podría afectar la estabilidad de una sociedad. Matar, robar, incendiar la casa de alguien, hacer trampa en los exámenes y mentir son violaciones inmorales de las costumbres. Las leyes o normas formalizadas.

¿Qué son las sanciones en Sociología?
Hacer trampa en un examen. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Positivas y negativas

Cuando la sociedad aplica una sanción positiva significa que los controles sociales son exitosos; un comportamiento deseado por lo tanto es recompensado. Las sanciones positivas y negativas están en combinación con otras formas de sanciones. Los comportamientos correctos estimulan las sanciones positivas que refuerzan el comportamiento a través de la alabanza y las recompensas. Un comportamiento incorrecto estimula las sanciones negativas que podrían ser de ligeras a severas y físicas o psicológicas, dependiendo de las circunstancias.

¿Qué son las sanciones en Sociología?
Estimulando un hijo. (Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images)

Físicas y psicológicas

Las sanciones físicas traen placer o dolor en un sentido físico, mientras que las sanciones psicológicas tratan los sentimientos o mociones de una persona. La vergüenza es una sanción psicológica utilizada para reprimir un comportamiento agresivo o poco deseable, al igual que un medio para dominar y manipular un estatus social. Las sanciones físicas pueden incluir sentar a un niño en una esquina o pedirle que tenga un tiempo fuera o castigarlo. Las sanciones físicas para el comportamiento positivo en los niños pueden incluir abrazos, una palmada en la espalda o un permiso.

¿Qué son las sanciones en Sociología?
Tiempo fuera. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Informales e informales

Las sanciones informales recuerdan a otros que su comportamiento es poco deseable. Algunos ejemplos de sanciones informales son fruncir el ceño, sonreír, juzgar, alabar, aplaudir o rechazar. Cuando las sanciones sociales informales ya no son suficientes para lograr la conformidad, las normas se convierten en leyes que se pueden castigar con sanciones formales como el encarcelamiento, la libertad condicional o un servicio comunitario. Entidades formales como la policía, los tribunales y las instituciones correccionales refuerzan las leyes y castigan a aquellos que actúan en contra de ellas.

¿Qué son las sanciones en Sociología?
Aplauso. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Combinación de sanciones

Las sanciones formales positivas y negativas regularmente son públicas, como la entrega de premios, anuncios, artículos en las noticias, desfiles y tribunales públicos. Las sanciones psicológicas informales positivas y negativas son acciones por compañeros o grupos que incluyen chismes, felicitaciones, ridículo o risas. Las sanciones negativas informales regularmente ocurren en lugares públicos, como la escuela, la biblioteca o la Iglesia, en donde el comportamiento inapropiado del ofensor da como resultado la expulsión.

¿Qué son las sanciones en Sociología?
Premio. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles