¿Qué son las selvas?

Escrito por paul rance | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las selvas?
Las selvas son aclamadas por su belleza y diversidad biótica. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Las selvas son uno de los ecosistemas más antiguos de la Tierra, y albergan a más de la mitad de las especies del mundo. Existen dos tipos de selva, la tropical y la templada. Con la presente tasa de deforestación, las selvas tropicales habrán desaparecido a mediados del siglo XXI. Si permitimos que esto pase, la destrucción tendrá consecuencias catastróficas sobre el clima mundial.

Otras personas están leyendo

Clima de las selvas

Todas las selvas existen en zonas de abundantes lluvias. Las selvas tropicales prosperan en condiciones húmedas y cálidas. Esta combinación produce un gran crecimiento en un ambiente húmedo, lo cual la hace un hábitat ideal para muchas criaturas y plantas. Como la vida vegetal es abundante, las selvas tropicales proveen una rica fuente de alimentos para las criaturas herbívoras y omnívoras. Los carnívoros, en consecuencia, también cuentan con un abastecimiento constante de alimentos. Sólo las recientes deforestaciones causadas por el hombre han cambiado el balance natural de las selvas tropicales, resultando en la extinción de muchas especies.

Importancia de las selvas

Muchos científicos creen que el daño a las selvas, en especial las tropicales, es una de las principales causas del calentamiento global. Esto se debe a que las selvas actúan como una red de seguridad para detener las emisiones de dióxido de carbono. Las selvas también ayudan a mantener los ríos y lagos llenos, aportando agua. La eliminación de zonas selváticas a menudo lleva a inundaciones. Las selvas actúan como esponjas, y las tierras se vuelven más secas cuando se elimina un área grande de este ecosistema. Como resultado, las lluvias fuertes no se absorben, sino que correrán por la superficie.

Dónde están

Las selvas tropicales se hallan en América del Sur y Central, las islas del Pacífico, incluyendo Hawaii, el sudeste de Asia, África sub-sahariana y Australia. Por lejos, la reina tropical más grande del mundo es la selva amazónica, que está situada principalmente el Brasil. Las selvas templadas están en América del Norte, este de Asia, Sudamérica y Australasia. Las selvas templadas están presentes en Europa, extendiéndose desde España hasta Gran Bretaña y la península Escandinávica, y hacia Turquía y el Cáucaso.

Quiénes viven allí

Las especies silvestres como jaguares, monos, tucanes y macacos viven en la selva amazónica. El orangután, en peligro de extinción, vive en las selvas del sudeste de Asia, y el gorila, también amenazado, vive en el áfrica sub-sahariana. Cincuenta millones de indígenas viven en las selvas tropicales. Uno de los aspectos más notables de las selvas son su vida vegetal, ya que muchas especies de plantas son beneficiosas para la salud humana. Más de un cuarto de las medicinas naturales del mundo han sido descubiertas en las selvas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles