En qué son similares en estructura los animales y las plantas

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
En qué son similares en estructura los animales y las plantas
Las plantas y animales son similares en estructura y al nivel más básico. (plant image by cherie from Fotolia.com)

Mientras que difieren ampliamente en su estructura, las plantas y los animales comparten las funciones básicas de la vida, incluyendo la respuesta a los estímulos y la reproducción. Sus necesidades similares para aire y agua resultan en similitudes en la estructura. Cómo utilizan estas materias primas del medio ambiente difiere, por supuesto. Sin embargo, las plantas y los animales son capaces de crecer, para lo cual utilizan algunos de estos recursos.

Otras personas están leyendo

Nivel celular

Mientras que las células de plantas y animales difieren en gran medida, comparten una estructura básica similar. Las células de cada organismo constan tanto de un núcleo suspendido en el citoplasma, la sustancia que existe dentro de la membrana celular. Ambas tienen organelos llamados mitocondrias, que son los sitios de producción de energía y también contienen ARN y ADN. Tanto las células de plantas como animales tienen ribosomas, que son los sitios para la producción de proteínas dentro de las células.

Transporte de alimentos

Tanto plantas y animales evolucionaron para el transporte de alimentos y agua a través de sus sistemas. En los animales, esta función se lleva a cabo por el sistema gastrointestinal y el torrente sanguíneo. Las plantas vasculares utilizan una red de estructuras en forma de tubo llamado xilema y floema para llevar a cabo una acción similar. Las plantas vasculares se diferencian de las plantas no vasculares en que deben confiar en su entorno para el transporte de agua a través de sus sistemas.

Sistema cerrado

Un sistema biológico cerrado contiene el alimento de un organismo y los recursos energéticos y lo protege de daño potencial a partir de su medio ambiente. Las plantas y los animales tienen un sistema cerrado, con sitios limitados de intercambio con el medio ambiente. Las plantas tienen estomas o poros en sus hojas para el intercambio de gases. Los animales tienen un sistema respiratorio que les permite liberar dióxido de carbono y absorber el oxígeno. Las plantas y los animales pueden controlar el intercambio de gases. Además, las plantas pueden cerrar sus estomas durante las condiciones cálidas y secas para evitar la pérdida de humedad.

Dependencia del agua

Las plantas y los animales dependen del agua y un ambiente acuoso dentro de sus tejidos. Los cuerpos de los dos tipos de organismos contienen agua que cumplen fines similares. El agua dentro de la planta ayuda a mantener la presión de turgencia de manera que los tallos pueden mantenerse en pie. Del mismo modo, el agua soporta la estructura del cuerpo de los animales, dándole estructura y forma.

Proteínas

Un estudio de 2010 publicado en la revista Plant Physiology encontró que las plantas y los animales comparten una proteína similar. Los científicos sugieren que esta clase de proteínas ha cambiado poco durante el proceso evolutivo, lo que puede explicar la estructura similar en las plantas y los animales. El estudio también encontró que la falta de estas proteínas debilita a los individuos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles