¿Qué son los sistemas de administración de cadenas de suministros?

Escrito por gilbert manda | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son los sistemas de administración de cadenas de suministros?
Entrega producto de manera eficiente y a tiempo. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Los sistemas de administración de cadenas de suministros son una estrategia competitiva para integrar a los proveedores y consumidores, mejorando el tiempo de respuesta para satisfacer la demanda. Los procesos de proveeduría incluyen el movimiento y almacenamiento de materia prima, producción en proceso y producto terminado desde la fuente original hasta el consumidor. Un sistema de administración de cadenas de suministros eficiente asegura eficiencia en la entrega de bienes y servicios.

Otras personas están leyendo

Flujo de producto

La administración de cadenas de suministros es la vigilancia de los materiales, información y finanzas a lo largo del proceso desde el proveedor hasta que llega al manufacturero, mayorista, minorista y consumidor. Debes coordinar e integrar proceso suministro con los negocios responsables de la entrega de un producto o servicio.

Planeación de recursos

Necesitas una estrategia para administrar todos los recursos y cubrir la demanda del consumidor. ¿Qué pasa si la cadena de suministros se interrumpe inesperadamente? La respuesta a ésta pregunta debe estar incluida en tu planeación. Durante terremotos y tsunamis en Japón, por ejemplo, las fábricas de electrónicos, acero y papel podrían ser afectadas. Tu plan podría incluir trasladar la producción a otras regiones. Las contingencias son parte de la administración de las cadenas de suministros.

El papel del proveedor

Una empresa debe escoger a los proveedores que le entregarán los productos y servicios necesarios para crear su producto. Las empresas de computadoras, por ejemplo, importan componentes de almacenamiento de datos conocidos como "flash memory chips". Los sistemas de administración de cadenas de suministros generan precios y métodos de pago y entrega con los proveedores. También crean sistemas de vigilancia y mejoramiento de las relaciones entre socios, según Cio.com, una subsidiaria del International Data Group. Administrar de manera eficiente los inventarios incluye la recepción de mercancía, verificar los envíos y trasladarlos hasta los lugares de maquila, así como procesar el pago.

Software para cadenas de suministros

A la fecha, los programas más comunes para administrar cadenas de suministros son aplicaciones de planeación o de ejecución. Las aplicaciones de planeación permiten determinar la mejor manera de procesar un pedido, a su vez, las aplicaciones de ejecución rastrean la integridad física de los bienes, la administración de los materiales y la información financiera de todas las partes que integran la cadena de suministros. Estas aplicaciones mejoran los tiempos de entrega de un producto y permiten a las partes de la cadena manejar sus recursos de manera más eficiente y hacer planeación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles