¿Qué son sistemas organizacionales?

Escrito por marie-pier rochon | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son sistemas organizacionales?
Los sistemas organizacionales te permiten entender cómo funciona un negocio. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Según el consultor organizacional Dean Meyer, “los sistemas organizacionales son estables, influencian el rendimiento de todos y pueden ser diseñados conscientemente”. Sin embargo, antes de planear un sistema organizacional, se requiere conocimiento de los varios tipos de sistemas que existen. Estos también son conocidos como estructuras organizacionales y se refieren al diseño de un grupo o compañía donde los roles, responsabilidades y relaciones se determinan por el tipo de sistema en uso.

Otras personas están leyendo

Tribal, de agricultura y familiar

El primer tipo conocido de sistema organizacional es la estructura tribal, de agricultura y familiar. Fue desarrollado por la necesidad debido a que las poblaciones aumentaron y la necesidad de comida y seguridad se tornó apremiante. Un sistema organizacional tribal, de agricultura o familiar típico está dirigido por un jefe quien es seguido por un grupo de personas que pueden diferir en la clase y rol de liderazgo. Por ejemplo, en una familia, los padres son los líderes y su rol principal es apoyar y cuidar a sus hijos. En los negocios que son conducidos por una familia, la estructura de la organización habitualmente seguirá el mismo modelo donde un líder estratégico toma decisiones clave mientras que otros miembros apoyan el negocio, dependiendo de sus respectivos roles.

Organización jerárquica

En un sistema jerárquico, también conocido como un gerenciamiento burocrático, existe un oficial ejecutivo que es el jefe en la cabeza de la organización. Él es luego seguido por grupos funcionales múltiples tales como comercialización, ventas, investigación, servicio al cliente y manufactura, cada uno de los cuales tienen su propia área de experiencia técnica. Un gerente informa a las cabezas CEO de cada uno de estos grupos. Las organizaciones jerárquicas son simples y fáciles de entender debido a la estructura bien definida, autoridad y responsabilidades de trabajo. Sin embargo, estas organizaciones permiten poca comunicación entre grupos lo que puede ocasionar duplicación del trabajo o asimetría en los objetivos de negocios.

Estructura organizacional chata

Un modelo organizacional chato es un negocio en el cual la estructura tiene pocos o ningún nivel de gerenciamiento entre los miembros del personal y los gerentes. También conocido como sistema horizontal, este tipo de organización funciona sobre la presunción de que los trabajadores habilidosos y bien instruidos son más productivos cuando están directamente involucrados en el proceso de toma de decisión, en lugar de ser supervisados por muchos gerentes. Otro beneficio de un sistema chato es que los comentarios y realimentaciones alcanzan a la persona o grupo apropiado más rápidamente. La única desventaja es que se requiere una relación personal entre los miembros del equipo y el líder, lo cual puede ser un proceso que consume tiempo.

Sistema organizacional de matriz

El modelo de matriz combina a las estructuras chata y jerárquica. En este tipo de organización, un gerente general está en la parte superior de la jerarquía mientras que el resto de la organización es en su mayoría chata. Este sistema permite una mejor integración de las diversas áreas de experiencia. El modelo permite decisiones más inteligentes debido al amplio rango de habilidades y especialización de los miembros del equipo que se aplica en el negocio. Sin embargo esto también significa una importante cantidad de toma de decisiones grupales involucradas, que puede ser difícil de manejar para que no ocasione largas reuniones y conflictos. Pueden surgir luchas de poder entre individuos contribuyentes y el gerente directo en este sistema.

Modelo organizacional red de pesca

El modelo organizacional red de pesca, desarrollado en 1990, es una estructura informal que cubre inmediatamente las demandas y provee flexibilidad en el largo plazo. El sistema permite a un comité ejecutivo mantener el control y tomar las decisiones importantes mientras que se forman unidades de trabajo descentralizadas en torno a las tareas y proyectos. Este modelo solo puede funcionar si son empleadas tecnologías de información múltiples, tales como telecomunicaciones, y los principios del gerenciamiento son entendidos para permitir que se efectúe el cambio constante en los equipos tan eficientemente como sea posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles