Pasatiempos

¿Qué son los subíndices en una fórmula química y qué indican?

Escrito por allison boley | Traducido por mayra cabrera
¿Qué son los subíndices en una fórmula química y qué indican?

Los números pequeños que acompañan la fórmula química son llamados subíndices.

chondroitin sulfate image by Cornelia Pithart from Fotolia.com

Pensando en un simple componente de cualquier curso básico de química, las fórmulas químicas proveen información vital sobre los iones y compuestos, y los subíndices son justo tan importantes como los mismos elementos. Por ejemplo, el subíndice y lo que representa es lo que distingue al gas de monóxido de carbono tóxico (CO) del dióxido de carbono (CO2), un gas formado en la respiración humana y consumido en la fotosíntesis. Como se indicó en el título, cada número en las fórmulas químicas en este artículo deberás ser formateadas como subíndices. Además, el signo negativo después NO3 en la sección de Subíndices y paréntesis deberá ser un subíndice.

Otras personas están leyendo

Fórmulas químicas

Las fórmulas químicas utilizan letras y números para representar especies químicas (en este caso, compuestos, iones). Las letras vienen de la tabla periódica y representan a los elementos presentes en las especies. Un elemento puede ser representado por una letra mayúscula, o una mayúscula y una letra minúscula. (En casos raros, pueden ser utilizadas una letra mayúscula y dos letras minúsculas). La letra o letras que representan un elemento son llamadas su símbolo atómico. Los número que aparecen como subíndices en la fórmula química indican el número de átomos del elemento inmediatamente antes del subíndice. Si no aparece un subíndice, un átomo de ese elemento está presente.

Estructura química

Los subíndices en fórmulas químicas pueden también indicar la estructura de las especies, especialmente especies orgánicas. Está por ejemplo la molécula de ácido acético. Si escribes la fórmula como C2H4O2 es correcto, pero la fórmula CH3COOH le da a un químico un panorama claro de la molécula.

Subíndices y paréntesis

A veces, los químicos quieren reconocer rápidamente los iones o especies químicas presentes en un compuesto. Cuando tales especies aparecen más de una vez en un compuesto, es común colocar las especies entre paréntesis. El subíndice inmediatamente seguido al final del paréntesis indica cuántas veces esa especie aparece en el compuesto. Por ejemplo, la fórmula Ca(NO3)2 indica que hay dos iones NO3- (nitrato) presentes en el compuesto Ca(NO3)2.

Estequimetría

La estequiometría es el proceso de balancear las ecuaciones químicas, y los subíndices en fórmulas químicas juegan un papel importante. Los estudiantes de química utilizan subíndices para calcular el número de moles (una medida de la cantidad de una sustancia) de cada elemento en cada lado de la ecuación. Es importante recordad que cada subíndice es una parte inmutable de la identidad de un compuesto. Cuando balanceas o equilibras ecuaciones, sólo los coeficientes (los números en frente de los compuestos en una ecuación química) son cambiados, no los subíndices.

Polímeros

Un polímero es un compuesto largo en el cual un grupo de elementos aparecen varias veces en una línea. Ese grupo de elementos es llamado un monómero. En una fórmula química, los monómeros aparecen entre paréntesis, tal como los iones, únicamente en la mitad de la fórmula. El subíndice perteneciente a un monómero no necesita ser un número; puede ser variable. Por ejemplo, un monómero en un polipropileno puede ser representado como (CH2CHCH3)n.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media