Cultura y ciencia

¿Qué son los sumandos en los problemas de sumas matemáticas?

Escrito por tuesday fuller | Traducido por maría marcela mennucci
¿Qué son los sumandos en los problemas de sumas matemáticas?

Este problema representa tres partes de un problema de suma: los sumandos, 1 y 1, y la suma, 2.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los sumandos son números usados en los problemas de sumas, 2 + 3 = 5. "Dos" y "tres" son los sumandos, mientras que "cinco" es la suma. Los problemas de sumas pueden tener dos o más sumandos, que pueden ser números de una o más cifras. Los sumandos pueden ser positivos, como 5, o negativos, como -6.

Otras personas están leyendo

Importancia

Los educadores usan sumandos para enseñar sumas básicas a niños pequeños. Los niños empiezan aprendiendo las habilidades básicas de sumas hasta 10, y una vez que se sienten cómodos con ese grupo de números, los educadores usan sumandos para incorporar números más grandes desde el 20 al 100. Comprender los sumandos y sus funciones le enseña a los niños los aspectos básicos de las operaciones de números y aumenta el razonamiento matemático y la capacidad de resolución de problemas.

Sumandos faltantes

Los sumandos faltantes son exactamente lo que implica el nombre, sumandos que no están en la ecuación matemática. Un problema como 4 + _ = 8 contiene un sumando conocido, uno desconocido o faltante y la suma. El propósito de aprender sumandos como éste le presenta a los alumnos un aspecto básico del álgebra. Por lo que si un estudiante conoce 5 + 6 = 11 y ve un problema que dice 5 + _ = 12, puede usar su conocimiento básico de sumandos y sus sumas para empezar a resolver el problema. Ésta es una habilidad útil para resolver problemas de palabras.

Tres o más sumandos

Los problemas de sumas pueden tener más de dos sumandos. Los problemas como 8 + 2 + 3 = 13 tienen tres sumandos que son igual a 13. En los problemas de números de dos cifras, como 22 + 82, los alumnos deben llevar un número a la columna de los cientos para resolver el problema, requiriendo la suma de otro sumando. Los problemas con tres o más sumandos le enseñan a los alumnos el concepto importante de agrupar números para resolver el problema rápidamente. Agrupar es también importante porque ayuda a los estudiantes a disgregar problemas grandes en otros más pequeños que pueden manejar y que reducen las posibilidades de errores matemáticos.

Ejercicios con sumandos

Primero, los estudiantes aprenden a identificar sumandos y sus funciones en los problemas de sumas. Luego, los maestros empiezan con sumandos fáciles o los que se consideran números para contar, del 1 al 10. Los estudiantes también aprenden sumandos dobles: 5 + 5 = 10 y 6 + 6 = 12. Desde allí, los maestros presentan el ejercicio llamado doble más uno, un proceso que requiere que los estudiantes tomen un sumando doble, 4 + 4, y le añadan 1 al problema para determinar la solución. La mayoría de los estudiantes dicen 4 + 4 = 8, por lo que si añades 1, obtienes 9. Esto les enseña capacidades de agrupamiento. Los maestros también usan esta capacidad para enseñar a los alumnos sobre el orden de los números (por ejemplo, 5 + 4 = 9 y 4 + 5 = 9), por lo que pueden reconocer que la suma no cambia sin importar la diferencia del orden de los sumandos, una técnica llamada sumandos invertidos.

Sumandos que suman igual

Otro ejercicio para enseñar a los estudiantes sobre los sumandos se llama sumandos que suman igual. Los maestros le piden a los alumnos que hagan una lista de sumandos que son igual a una suma en particular. Por ejemplo, el maestro le pide a los alumnos todos los sumandos que son igual a 15. Ellos responderían con una lista que dice 1 + 14, 2 + 13, 3 + 12, 4 + 11, 5 + 10 y así hasta que todos los sumandos que son igual a 15 estén incluidos. Esta habilidad refuerza el pensamiento del orden invertido y la resolución de problemas para los sumandos faltantes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media